Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

En El Salvador, los presos tendrán que construir casas para los más pobres para ganarse su libertad

Los reos en El Salvador serán de los primeros en retomar los trabajos de construcción luego de agotarse las medidas de confinamiento por el nuevo coronavirus.

Presos, construcción. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador
Presos, construcción. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador

El Gobierno de El Salvador anunció el reinicio de los trabajos de construcción de viviendas a cargo de un grupo de presos en “fase de confianza”, dirigidas a las familias más necesidades en la localidad de Antiguo Cuscatlán. Esto como parte de la reactivación económica tras superar el confinamiento social por el nuevo coronavirus.

Así lo anunció la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a través de un comunicado en el que confirmó la disposición de 30 reos para continuar con los trabajos del Complejo Habitacional El Espino como parte de su reinserción social.

La obra que debía beneficiar a un total de 64 familias de escasos recursos con una vivienda propia se vio paralizada debido a la llegada de la pandemia de COVID-19. Los presos tuvieron que regresar a sus celdas.

El proyecto de Antiguo Cuscatlán comenzó en setiembre pasado bajo la supervisión de una ONG de Estados Unidos y debía ser entregado en un año, pero los plazos tuvieron que extenderse luego que el 14 de marzo se decretara el estado de emergencia.

“Tanto para los privados de libertad como para mi persona, estos son los tipos de proyectos que cambian la vida de la población, que hacen un antes y un después en gente que nunca ha tenido nada, a la que se le va a cambiar la vida”, precisó Osiris Luna Meza, director de centros penales de El Salvador.

El anuncio contó con el respaldo de los titulares de Salud, Francisco Alabi, y de Vivienda, Michelle Sol, quienes garantizaron estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier nuevo brote del nuevo coronavirus entre los reos.

El Salvador registra hasta el momento 4.475 casos positivos confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 93 pacientes han perdido la vida.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.