Pico y Cédula HOY 20 de junio: REVISA AQUÍ todas las restricciones de movilidad en Colombia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Jun 2020 | 10:33 h
Revisa AQUÍ cuáles son las restricciones de movilidad en Colombia, para hoy. (Foto: Futbolred)

CONSULTA AHORA las restricciones de movilidad en diferentes ciudades de Colombia como parte del programa Pico y Cédula, destinado a regular el tránsito ciudadano, en medio del brote de coronavirus en el país.

PICO Y CÉDULA HOY 20 de junio | El Gobierno de Colombia optó por el aislamiento social con la finalidad de evitar un mayor brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en su territorio. Es por ello que el país implementó el programa Pico y Cédula, cuyo objetivo principal consiste en regular el tránsito ciudadano al momento de realizar diligencias tales como comprar medicamentos, alimentos o realizar trámites bancarios. Los ciudadanos colombianos podrán circular según las restricciones de movilidad que indiquen las autoridades, basadas en el último dígito de la cédula de identificación. De este modo se evitará que se generen aglomeraciones en lugares como supermercados, bancos o en el transporte público, y se reducirá el riesgo de contagio de la enfermedad. Es importante señalar que cada alcaldía tiene autonomía para reglamentar esta medida, de acuerdo a la evolución que la COVID-19 haya tenido en la zona. El Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 explica que solo pueden salir de sus viviendas las personas que realizan actividades esenciales.

PUEDES VER Pico y placa: revisa el horario y el mapa de la restricción vehicular para Colombia

El Gobierno de Colombia ha establecido tres lineamientos, en el marco de la emergencia sanitaria, los mismos que señalan los siguientes aspectos:

- El aislamiento obligatorio en todo el país: desde el 1 de junio hasta las cero horas del 1 de julio.

- La emergencia sanitaria: hasta el 31 de agosto.

- Aislamiento Preventivo Inteligente: desde el 1 al 30 de junio.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El programa Pico y Cédula establece restricciones para que los ciudadanos colombianos solo puedan salir a las calles para realizar actividades importantes, tales como abastecerse de alimentos o comprar medicamentos. Estas limitaciones se establecerán según el último dígito de la cédula de identificación.

¿Cuál es el objetivo del Pico y Cédula?

El objetivo principal del Pico y Cédula es restringir el tránsito ciudadano en medio de la emergencia sanitaria establecida en el país ante el brote del nuevo coronavirus. Las restricciones en la movilidad de los colombianos evitarán que se generen aglomeraciones en lugares como supermercados, bancos o en el transporte público. De este modo se reducirá el riesgo de contagio de la enfermedad.

PUEDES VER [LINK] Ingreso Solidario DNP: CONSULTA AQUÍ si eres beneficiario de los 160.000 pesos

¿Quiénes están en la obligación de acatar el Pico y Cédula?

Según expresó el presidente Iván Duque, todas las personas que residan dentro del territorio colombiano deberán acatar el Pico y Cédula. Sin embargo, aquellos ciudadanos que se dedican a realizar trabajos esenciales han sido contemplados dentro del Decreto 531 del Gobierno Nacional y no están obligados a cumplir esta norma, este es el caso de médicos y trabajadores de bancos.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que su jurisdicción acató el Pico y Cédula desde el martes 16 de junio. En este sentido, la funcionaria mencionó lo siguiente:

- Las personas cuya última cifra de su cédula sea impar, no podrán salir los días impares.

- Los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula sea par, no podrán circular los días pares.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Medellín?

El Pico y Cédula se ha extendido en todo el Valle de Aburrá. Para el sábado 20 de junio, podrán transitar las personas cuya cédula finalice en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y cédula Valle de Aburrá del 8 al 21 de junio. (Foto: Difusión)

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Cali?

La alcaldía de Cali anunció que su Pico y Cédula rige hasta el 30 de junio, con las siguientes especificaciones:

- Último dígito par: 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de junio.

- Último dígito impar: 17, 21, 23, 25, 27 y 29 de junio.

PUEDES VER [LINK] Ingreso Solidario en Colombia: REVISA HOY si recibirás el tercer giro de 160.000 pesos

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Barranquilla?

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, modificó el Pico y Cédula en su jurisdicción, desde el martes 16 de junio hasta el martes 30 del mismo mes.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Cajicá?

En Cajicá, los fines de semana aplica el Pico y Cédula - Género. En ese sentido, los sábados podrán salir los hombres, desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 pm. m.

PUEDES VER Día sin IVA: estas son las ofertas que puedes adquirir en la primera fecha

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Calarcá?

El Decreto 181 de 2020 establecido en Calarca señala que el sábado 20 de junio pueden transitar las personas de la zona rural.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Cartagena?

El Pico y Cédula en Cartagena, tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio, de acuerdo con el Decreto 0626 del 30 de mayo de 2020. En este sentido, el sábado 20 de junio podrán transitar en la localidad las personas cuya cédula termine en el número 7. Según el alcalde William Dau, los días de toques de queda los fines de semana ya no van más.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Cúcuta?

El Pico y Cédula en Cúcuta se establece de la siguiente manera:

- Los ciudadanos con dígito par al final de la cédula, circulan los días pares.

- Los ciudadanos con dígito impar al final de la cédula, circulan los días impares.

PUEDES VER Indignación en Colombia por asesinato de joven estudiante cuyo cuerpo fue hallado en el río Cauca

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga?

El Pico y Cédula del sábado 20 de junio en Bucaramanga, señala que solo pueden desplazarse los ciudadanos que tengan el 0, 2, 4, 6 y 8 como dígitos finales. El horario permitido es desde las 6 a. m. hasta las 7 p. m.

Pico y cédula Bucaramanga hasta fines de julio. (Foto: Internet)

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Barrancabermeja?

En Barrancabermeja, el Pico y Cédula para el sábado 20 de junio permite el tránsito de aquellos que el último dígito de su cédula sea 0, 2, 4, 6 y 8.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Pasto?

En Pasto, el Pico y Cédula para HOY, según el Decreto 0244 del 30 de mayo de 2020, permite a las personas con la cédula finalizada en 5, 6 y 7 desplazarse para realizar sus actividades básicas.

Régimen Pico y Cédula en Pasto durante el mes de junio. (Foto: Alcaldía de Pasto)

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Villavicencio?

El gobierno municipal de Villavicencio estableció el Pico y Cédula para el todo el territorio. En ese sentido, el sábado 20 de junio podrán circular los siguientes dígitos finales de cédula: 2, 4, 6, 8 y 0.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Armenia?

La alcaldía de Armenia recuerda que el Pico y Placa en su jurisdicción dispone que los sábados puedan transitar los ciudadanos cuyas cédulas terminen en números pares.

¿Cuál es el Pico y Cédula de HOY en Chía?

Por su parte, la alcaldía de Chía recuerda que el Pico y Placa en su jurisdicción dispone que los sábados puedan transitar los ciudadanos cuyas cédulas terminen en números pares, desde las 8:00 a. m. a las 7:00 p. m.

PUEDES VER Carlos Lehder: el narco traicionado por Escobar, sentenciado a 135 años de cárcel y que logró la extradición a Alemania

¿En qué ciudades se aplica el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula se ha establecido en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Video Recomendado

Lazy loaded component