Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Florida: gobernador insiste que situación en hospitales es buena tras récord de contagios

Ron DeSantis, gobernador de Florida, asegura que incluso si se duplicara la cantidad de casos en el estado, los centros de salud contarían con camas suficientes.

Gobernador Ron DeSantis afirma el buen estado del sistema de salud en Florida. (Foto: EFE)
Gobernador Ron DeSantis afirma el buen estado del sistema de salud en Florida. (Foto: EFE)

El último viernes, Florida amaneció con 3.822 nuevos casos de coronavirus confirmados. Es un nuevo récord para una sola jornada. A un mes desde que comenzara su proceso de reapertura económica, este estado se ha convertido en el nuevo punto álgido de los contagios, sumando hasta el momento 85.926 casos y 3.061 personas fallecidas.

El gobernador Ron DeSantis brindó el viernes una rueda de prensa desde el campus de la Universidad Internacional de la Florida, en el condado de Miami-Dade. El evento contó con la participación de los principales directivos de los hospitales de la zona. El alcalde del condado, Carlos Gimenez, también estuvo presente.

DeSantis reconoció que el aumento en el número de casos es preocupante, pero intentó llevar la calma asegurando que el sistema hospitalario estatal se encuentra funcionando con normalidad y sin entrar en protocolo de crisis. Variable que, según él, es la más importante. Los profesionales de la salud presentes avalaron la teoría de que los hospitales están preparados si los casos continúan aumentando.

La máxima autoridad del estado también compartió que el promedio de edad de los nuevos contagiados es de 37 años durante lo que va de junio. En tanto, en marzo el promedio de edad de los contagiados era de 65 años y medio.

Lo que significa que los nuevos infectados suelen ser asintomáticos o tienen síntomas mínimos y no terminan en el hospital. Además, un 85 % de los fallecidos en el estado por este mal son mayores de 65 años.

“En este momento, tenemos cerca de 150 pacientes de COVID en el hospital y 45 de ellos están en terapia intensiva. Inclusive si se doblara el número de casos, tendríamos camas suficientes”, dijo Carlos Migoya, el CEO de Jackson Health, el Sistema público de hospitales en Miami.

Miyoga también confirmó que hasta el momento solo un 10 % de las operaciones en su hospital se centran en tratar la COVID-19. En tanto, DeSantis volvió a insistir en que la única clave para continuar sin que el virus aumente está en la colaboración de todos los residentes del estado.

Pese a la visión algo optimista de DeSantis, la Asociación Médica de Florida (FMA), el grupo medico con mayor influencia política en Florida, no participó de la rueda de prensa y envió un comunicado aparte a los medios en el que piden a los gobiernos locales que se exija el uso de mascarillas.

La ciencia es clara. Los individuos, incluso los asintomáticos, pueden enviar partículas de aerosol mientras respiran y hablan. No utilizar tapabocas aumenta el riesgo de contagio”, señala el comunicado firmado por Ronald Gliffer, Presidente de la FMA.

En Florida no se ha contemplado la exigencia de utilizar máscaras, aunque algunos condados sí las han impuesto. Pero sí se exige a nivel estatal mantener el distanciamiento social.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.