Quién fue José Gregorio Hernández, el médico venezolano que fue beatificado por el Vaticano

Mundo LR

larepublica_pe

19 Jun 2020 | 19:17 h
José Gregorio Hernández, Iglesia La Candelaria, Caracas, Venezuela. Foto: Vía Twitter.
José Gregorio Hernández, Iglesia La Candelaria, Caracas, Venezuela. Foto: Vía Twitter.

Hernández Cisneros fue uno de los primeros galenos en introducir el microscopio en su país y fundó la cátedra de bacteriología en los estudios de la medicina venezolana.

Este viernes 19 de junio, la beatificación del doctor venezolano José Gregorio Hernández Cisneros fue aprobada por parte del Papa Francisco, así lo anunció la página de la Santa Sede, Vatican News.

El también conocido como ‘Médico de los Pobres’ dedicó su vida a atender a personas de bajos recursos sin ninguna remuneración a cambio.

PUEDES VER John Bolton revela cómo fracasó la opción militar de Estados Unidos en Venezuela

“Comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laical y se convirtió en Terciario Franciscano, de modo que, como San Francisco de Asís, reconoció el rostro de Jesús en cada enfermo”, describió el Vaticano en un comunicado oficial.

“Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba”, agrega.

Último milagro de José Gregorio Hernández

El milagro de Yaxury Solórzano fue lo que impulsó la beatificación del ‘Médico de los Pobres'. En el año 2017, Solórzano, una niña que para ese momento tenía 10 años de edad, se encontraba con su padre a bordo de una motocicleta cuando fueron interceptados por dos delincuentes. La pequeña recibió un disparo en la cabeza y quedó gravemente herida.

Luego de 48 horas fue sometida a una intervención quirúrgica de cráneo en el Hospital Pablo Acosta Ortiz del estado Guárico. Días después de la operación la pequeña comenzó a reaccionar de manera favorable y 20 días después estuvo completamente sana sin presentar ninguna complicación. ‘Una oración a José Gregorio Hernández fue lo que la salvó’, comentó la madre.

En el año 2018, el hecho fue calificado como inexplicable cuando una tomografía mostró la lesión de la niña en el cerebro, la cual estaba totalmente sana.

¿Quién fue José Gregorio Hernández?

José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, estado Trujillo, Venezuela, en el año 1864. Fue el primer de seis hermanos, estudió medicina en Caracas y siguió sus estudios en Europa, específicamente en París. Fue conocido por su vocación religiosa y su solidaridad con los más necesitados.

¿En qué año murió José Gregorio Hernández?

Hernández murió en el año 1919 a la edad de 54 años, luego que fue atropellado por un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas. Actualmente sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la capital de Venezuela. Anteriormente, su cuerpo reposaba en el Cementerio del Sur de la misma ciudad.

Oración al doctor José Gregorio Hernández

“¡Oh Señor Dios mío, Todopoderoso! Que tanto has bendecido a tu amado siervo José Gregorio, y que por tu gran misericordia le has dado el poder de curar enfermos y socorrer a los necesitados, concédele Señor la gracia de curarme como médico espiritual de mi alma y de mi cuerpo, si ha de ser para tu gloria”.

“Te pido esto Señor mío en nombre de tu amado Hijo quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “‘Pedid y se os dará. Todo el que pide recibe. Pero pedid con fe. Todo es posible para quien tiene fe. Todo lo que pidiéreis al Padre en mi nombre os lo concederá‘”.