John Bolton revela cómo fracasó la opción militar de Estados Unidos en Venezuela

Mundo LR

larepublica_pe

19 Jun 2020 | 13:42 h
John Bolton en el Salón Oval con Donald Trump el año pasado. Foto: EFE
John Bolton en el Salón Oval con Donald Trump el año pasado. Foto: EFE

"No estuvimos a la altura", deslizó John Bolton sobre la crisis en Venezuela. En su libro expuso razones por las cuales Nicolás Maduro sigue en el poder.

John Bolton fue consejero de Seguridad Nacional en Estados Unidos (EE. UU.) entre abril de 2018 y septiembre de 2019, un período trascendental en la historia reciente de Venezuela, donde Nicolás Maduro encabeza un régimen desconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

‘The Room Where It Happened’ (‘La habitación donde sucedió’, en inglés) es el nombre del libro de Bolton que indignó al presidente de EE. UU., Donald Trump. Una supuesta persecución a Kim-Jong-un o su posición ante Rusia, son algunos de los temas.

PUEDES VER: Mike Pompeo califica a John Bolton como “un traidor que dañó a Estados Unidos”

“El régimen ilegítimo de Venezuela, uno de los más opresivos del continente americano, le ofreció a la Administración Trump una oportunidad. Pero requería de determinación por nuestra parte y presión constante, completa y firme sobre el régimen. No estuvimos a la altura”. Así inició Bolton el capítulo dedicado a la nación caribeña.

Uno de los capítulos de John Bolton. Foto: ABC

Un fragmento titulado ‘Venezuela libre’ al que tuvo acceso el diario español ABC. “Nadie pensaba que la opción militar fuera recomendable en este punto”, escribió Bolton sobre una opción de intervención planteada por el propio mandatario.

Tanto él como senadores del gobernante Partido Republicano se mostraron incrédulos de que esa fuese una alternativa válida para Venezuela. “Pero a mí esta discusión me servía para tener a Trump entretenido con el objetivo de derrocar a Maduro, sin perder tiempo en opciones imposibles”, dijo.

PUEDES VER: EE.UU.: el libro de Bolton que pone en peligro la reelección de Trump

El plan de Bolton era que los militares venezolanos se alzaran contra Maduro, algo que nunca ocurrió. Lo máximo que logró fue unas 500 deserciones, un hecho que calificó como un fracaso.

Lazy loaded component

Y el pináculo se dio el 30 de abril cuando Juan Guaidó lanzó la llamada Operación Libertad con la cual pretendía promover un revuelta castrense. El resultado, otra vez, fue de pocos uniformados rebelados y de la mayoría jurando lealtad al líder chavista.

Bolton buscaba que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado de 300 soldados emplazara a Maduro a dimitir, pero él mismo reconoció que “tal vez su intención no era desertar, o al menos lo que hicieron fue mantener sus opciones abiertas, para decantarse por un lado o por otro, dependiendo de cómo evolucionaran las cosas”.

PUEDES VER: Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

La única vez que despertó a Trump para darle una noticia, fue en esa ocasión, a las 6:07 a. m. le avisó lo que había pasado. “Wow”, fue la respuesta del jefe de Estado.

De allí en adelante Maduro se consolidó en el poder y Guaidó, quien fue reconocido por Trump como presidente encargado de Venezuela siguiendo la sugerencia de Bolton, intenta conseguir su gran objetivo, con o sin intervención militar.