Terremoto en Nueva Zelanda hoy: sismo sacude las islas Kermadec

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jun 2020 | 14:48 h
Vista aérea de las islas Kermadec, perteneciente a Nueva Zelanda. Foto: Wikicommons.
Vista aérea de las islas Kermadec, perteneciente a Nueva Zelanda. Foto: Wikicommons.

El sismo fue registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se ha descartado activar la alerta de tsunami.

Un potente terremoto en Nueva Zelanda se produjo este jueves en las islas Kermadec, archipiélago en el océano Pacífico. Hasta el momento, las autoridades no han informado de daños materiales y han descartado una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en el mundo, detectó el sismo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 684 kilómetros al noreste de Opotiki, la población más cercana, ubicada al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Ubicación del sismo en Nueva Zelanda. Fuente: USGS.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:49 (Hora Universal Coordinada), 07:49 en Perú.

Las islas Kermadec, situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, con la sola excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que tiene una estación meteorológica y de radio.

Descartan alerta de tsunami

Tras estudiar la situación, la agencia de emergencias neozelandesa ha descartado activar la alerta de tsunami, pues consideró que el seísmo no había tenido más consecuencias.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Con información de EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component