La extinción del pájaro dodo: descubre AQUÍ la triste historia de la desaparición de esta ave

Mundo LR

El dronte blanco era muy apreciado por su plumaje y sus huevos. (Foto: Vice)
El dronte blanco era muy apreciado por su plumaje y sus huevos. (Foto: Vice)

La especie Raphus cucullatus no tenían ningún depredador que la acechará. Pero, fue una aparición en su hábitat el motivo por el que esta terminó extinguiéndose.

Perteneciente a la especie Raphus cucullatus, el pájaro dodo fue visto en la Tierra por última vez hace más de 350 años. Sin embargo, los científicos continúan estudiando las particularidades de esta ave que fue muy representativa en la cultura de la República de Mauricio, ya que es originario de esas islas.

Específicamente, el pájaro dodo desarrolló su hábitat muy cerca de Madagascar, que fue donde mantuvo la mayor parte de su ciclo vital antes que aparecieran los humanos.

PUEDES VER Reportero detiene su transmisión en vivo al encontrar a unos pequeños gatos abandonados [VIDEO]

Se conoce que existieron dos especies de esta ave columbiforme: el dronte común, que tenía un color grisáceo en sus plumas; y el dronte blanco, que solo podía ser encontrado en la isla La Reunión, en Saint-Denis, Francia.

Esta inocente e inusual especie no estaba acostumbrada a ser depredada, por lo que no desarrolló ningún mecanismo de defensa o ataque en contra de otro ser vivo. En su pacífico entorno, se habituó a hacer nidos directamente en el suelo para colocar sus huevos.

¿Por qué se extinguió el pájaro dodo?

La penosa extinción del pájaro dodo fue a causa del ser humano, ya que navegantes europeos durante el año 1574 tuvieron su primer encuentro con el ave, hasta que finalmente en el año 1581 los españoles capturaron a un dronte para llevarlo al continente europeo.

Su carne no era su principal atractivo, sino sus plumas y sus huevos, sobre todo los del dronte blanco. Al hacerse famoso este animal en el viejo continente, comenzó su caza indiscriminada.

El pájaro dodo continúa siendo estudiado. (Fotos: Biorígenes)

Por si fuera poco, algunos navegantes se instalaron en las Islas Mauricio y llevaron con ellos animales que se convirtieron en depredadores del pájaro dodo, el cual era muy fácil de abordar, pues no tenía experiencia previa para huir del peligro y su instinto de defensa era nulo.

Todos estos eventos ocasionaron que la especie Raphus cucullatus se extinguiera cerca del año 1662, mientras que el dronte blanco desapareció en 1761, lo cual confirmaría que las acciones del hombre en la vida del pájaro dodo fueron el motivo principal que causó el declive reproductivo de esta ave.

¿Cómo era el pájaro dodo?

Los estudios del pájaro dodo indican que medía un metro y pesaba entre 13 y 23 kilos; además, al crecer en una isla sin depredadores, no tuvieron la necesidad de volar. Esto ocasionó que durante su evolución se les acortara la cola y las alas, impidiéndole transitar por el cielo de manera definitiva.

Tenía un pico bastante largo, cerca de 20 cm de longitud y con forma de gancho al final. Su plumaje era abundante y cubría todo su cuerpo, a excepción del pico y las patas.

PUEDES VER Jirafa visita a su bebé recién nacido y su tierna reacción conmueve en redes [VIDEO]

¿Cuál era su hábitat y alimentación?

Ambas especies de dronte solo habitaban en las Islas Mauricio, y se adaptaron muy bien al clima tropical marcado del archipiélago, con temporadas húmedas y otras secas.

Ya que no tenían que estar pendientes de otros animales que puedan atacarlos, el estilo de vida que llevaban consistía en prepararse en la estación húmeda para cuando llegara la estación seca y así poder sobrevivir.

Este es el árbol tambalacoque, el cual producía las semillas que se alimentaban los pájaros dodos. (Foto: EllasSaben)

PUEDES VER Loro se vuelve ‘famoso’ por realizar divertida parodia del ‘Grinch’ de Jim Carrey [VIDEO]

En este sentido, su alimentación era clave para que puedan pasar sin complicaciones la temporada seca, ya que debían acumular grasas. Los investigadores refieren que consumían principalmente semillas del árbol tambalacoque. De igual modo, se alimentaban de semillas de otros árboles, frutas (como el coco), plantas e insectos, pero todo lo mencionado continúa en investigación.