“Negar camas a pacientes con mayor riesgo de morir”: polémicas instrucciones de un médico en España

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jun 2020 | 16:26 h
El jefe médico dio instrucciones sobre los pacientes que deben ser denegados para su acceso a UCI. Foto: captura video El País.

Un video grabado en un hospital de Madrid revela medidas que se habrían adoptado ante la crisis sanitaria en España. El material reaviva denuncias sobre más de 400 pacientes de COVID-19 que murieron sin recibir ayuda, según sus familiares.

Polémica en España. Un video grabado en un hospital de la Comunidad de Madrid revela supuestas instrucciones que un jefe médico le da a su equipo ante un inminente colapso hospitalario en el país por la pandemia del coronavirus. “Vamos a denegar la cama a pacientes con mayor riesgo de morir”, ordena el doctor.

Según se puede oír del material difundido por El País, el especialista incluso confiesa a sus colegas que ya se está excluyendo de los tratamientos a los ancianos de asilos. “Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”, dice. El destape ha generado indignación, sobre todo entre quienes denuncian que sus familiares infectados murieron sin recibir atención médica.

PUEDES VER: Universidad de Oxford planea vender su vacuna contra el coronavirus en diciembre

El vídeo fue grabado en el hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid durante una sesión dictada entre la segunda o tercera semana de marzo. A finales de ese mes, ya se había difundido una parte de la cinta, pero no se conocía el origen de la misma.

Las camas UCI no son de mi hospital, son de la Comunidad de Madrid, y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad, sino por años de vida recuperables”, detalla el instructor, quien advierte que la región iba a entrar en 48 horas en un colapso de las camas de cuidados intensivos.

Lazy loaded component

Explica, además, que las autoridades sanitarias van a imponer rechazar a los adultos mayores, por lo que si “queremos salvar a nuestros ancianos”, tendrán que asumir regresar a los pacientes jóvenes leves a casa.

“Por el bien de los mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital, tenemos que priorizar el sacar a las personas jóvenes, a las que nunca se les va a denegar un recurso, para tener camas disponibles para los pacientes más ancianos”, les informa.

Proyección de un PPT en el que se dan instrucciones ante la crisis sanitaria en España. Foto: captura / El País

Así, en el caso de los jóvenes, “si tiene enfermedad leve será denegación de ingreso, traslado a casa, mucha suerte y palmadita en la espalda”. Pero si se trata de adultos mayores, se les tendrá que “denegar el ingreso, traslado a Dios sabe donde y medidas paliativas de confort”.

“Si tiene 90 años y muy buena calidad de vida, ni te molestes”, concluye.

PUEDES VER: Científicos detectan aparición de diabetes en pacientes con COVID-19

Gobierno niega acusaciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró que la sesión se trató de una simulación ante “un escenario de catástrofe al inicio de la pandemia, el día 18 de marzo”.

Sin embargo, a la fecha, más de 400 familias madrileñas han denunciado que sus adultos mayores murieron sin asistencia médica entre marzo y abril, cuando el coronavirus azotó con más fuerza a España. Según reclaman, sus pacientes fueron denegados para recibir auxilio.

Video Recomendado

Lazy loaded component