Nueva Zelanda identifica a más de 300 personas que tuvieron contacto con los dos nuevos casos de coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jun 2020 | 4:48 h
La primera ministra, Jacinda Ardern, calificó como un “fallo inaceptable del sistema” los dos nuevos casos de COVID-19. (Foto: AFP)
La primera ministra, Jacinda Ardern, calificó como un “fallo inaceptable del sistema” los dos nuevos casos de COVID-19. (Foto: AFP)

Las mujeres provenientes del Reino Unido confirmadas como portadoras del coronavirus tuvieron contacto con familiares y amigos tras su llegada.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, calificó como un “fallo inaceptable del sistema” que a dos mujeres provenientes de Reino Unido se les haya permitido abandonar la cuarentena obligatoria de 14 días tras su arribo al país para visitar a un familiar sin cumplir los protocolos necesarios. Ellas representan los dos nuevos casos de coronavirus en el país registrados tras 25 días.

Las dos extranjeras fueron posteriormente confirmadas como portadoras de la enfermedad el último martes. Una de ellas mostraba síntomas leves a su llegada a Auckland el 7 de junio, sin embargo, se les otorgó un permiso especial para viajar hacia Wellington el 13 de junio a ver a su padre, quien se encontraba enfermo y falleció el mismo día.

PUEDES VER Nueva Zelanda detecta dos nuevos casos de COVID-19 tras 25 días sin registro de contagios

Pese a que desde un inicio, el ministro de Salud, David Clark, afirmó que el traslado en auto particular se había realizado de manera segura, se conoció que ambas mujeres estuvieron en contacto con otras personas, incluyendo familiares y amigos, por lo que ahora las autoridades estudian hasta 320 posibles contagios.

“No debió haber pasado y no debe ser repetido”, expresó Ardern el último miércoles en conferencia de prensa, para luego anunciar que a las británicas no se les ejecutó el protocolo sanitario para quienes llegan provenientes del extranjero: un examen de descarte al tercer día de su llegada y otro al día 12.

PUEDES VER Así celebraron en una discoteca el fin del distanciamiento social por la COVID-19 en Nueva Zelanda

Asimismo, manifestó que las fuerzas armadas se encargarán de la estricta vigilancia en las fronteras y los centros destinados para el cumplimiento de la cuarentena en Nueva Zelanda. La primera ministra anunció que el contralmirante Darryn Webb será el nuevo encargado de los protocolos de llegada al país y tendrá la potestad de sugerir cualquier cambio en ellos para fortalecer las fronteras.

Tampoco se concederán excepciones humanitarias para salir de la cuarentena a los recién llegados que buscan visitar a sus seres queridos, una decisión que Jacinda Ardern consideró como “impopular” pero “necesaria” para reducir el riesgo en los esfuerzos del país para eliminar la COVID-19.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component