Bolivia: alcalde muere por COVID-19 tras decir que el virus era “un invento de la derecha”

Mundo LR

larepublica_pe

17 Jun 2020 | 21:50 h
Aurelio Rojas afirmó en los primeros días de la pandemia que el coronavirus "no existe". Foto: Página Siete.
Aurelio Rojas afirmó en los primeros días de la pandemia que el coronavirus "no existe". Foto: Página Siete.

Aurelio Rojas, burgomaestre de Entre Ríos, también fue señalado como una de las voces que incentivaban a desacatar la cuarentena en la región.

El alcalde de la localidad cochabambina de Entre Ríos (Bolivia), Aurelio Rojas, falleció el miércoles por la tarde tras permanecer más de una semana en estado de coma debido al nuevo coronavirus. Previamente, el burgomaestre sostenía que la enfermedad “no existe” y que era “un invento de la derecha y el imperio”.

Rojas falleció en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba. La COVID-19 fue una de las causas de su deceso, según reportan diarios de Bolivia como La Opinión y El Deber. Los efectos del virus sobre su cuerpo obligaron a su internamiento en terapia intensiva de dicho centro médico.

PUEDES VER EE. UU.: hombre intenta suicidarse lanzándose al mar en su auto y con sus dos hijas a bordo [VIDEO]

Con el fin de salvar la vida de la autoridad edil, los galenos probaron aplicándole diversos medicamentos y plasma hiperinmune. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos dio resultado.

En los primeros días de la pandemia, Rojas sostenía que el coronavirus “no existía” y que era “un invento de la derecha y el imperio”. Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, afirmaba que el alcalde incitaba a los pobladores del lugar a no respetar la cuarentena decretada para contener el avance de la pandemia.

PUEDES VER Nicaragua: niño de 11 años creó comederos para perros callejeros [VIDEO]

“Cómo es la paradoja, quienes más rechazaron la existencia de esta enfermedad, hoy lamentablemente por esa acción imprudente tienen que vivir en carne propia esta realidad”, señaló Santamaría al confirmar la noticia del internamiento del burgomaestre el 7 de junio.

Bolivia registra 19.883 infectados y 659 muertos por el nuevo coronavirus. Un grupo de lugareños en dicho país amenazó y agredió al personal de un hospital, acusándolos de “inventar” la enfermedad en confabulación con el Gobierno.