El frío e inhóspito valle donde ocurrió el más reciente combate entre chinos e indios

Soldados chinos exigen "regresar" a las personas que cruzaron la frontera. Foto: AP.

Ubicado a unos 4.000 metros de altura en medio de los Himalayas, el valle de Galwan es un punto delicado en la disputa territorial entre los dos países.

Mundo LR
17 Jun 2020 | 15:07 h

El frío valle de Galwan, ubicado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera del Himalaya, fue el escenario del reciente enfrentamiento entre tropas de India y China que dejaron un saldo de 20 muertos. Los especialistas describen el lugar como una zona inhóspita, a la cual resulta muy difícil aclimatarse.

La batalla, originada en disputas territoriales no resueltas desde 1962, aconteció la noche del lunes. El ejército indio reportó inicialmente la muerte de tres de sus soldados, pero luego informó que otros 17 perdieron la vida tras no resistir sus heridas de gravedad al estar “expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero”.

PUEDES VER 16 amigos se contagiaron de COVID-19 tras celebrar cumpleaños en un bar de EE. UU.

En invierno, los termómetros en Galwan pueden descender hasta los 20 grados Celsius bajo cero, según refiere el portal Infobae. Neville Maxwell, historiador británico, llamó al lugar “una tierra de nadie, donde nada crece y nadie vive”.

El valle de Galwan visto desde un satélite. Es un punto delicado en la disputa entre China e India. Foto: Planet Labs / AFP.

Los enfrentamientos militares en el valle se hacen especialmente complicados porque los soldados tardan días en aclimatarse a altitudes superiores a los 2.400 metros, lo que retrasa la llegada de refuerzos, según menciona Aidan Milliff, experto en violencia política y Asia del Sur en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

PUEDES VER México: padres se quedan sin trabajo por el coronavirus y cantan en las calles con su bebé [VIDEO]

¿Cómo un lugar con fama de complicado se convirtió en un campo de batalla? El valle de Galwan está muy cerca de la llanura de Aksai Chin, una región en disputa: India asegura que China ocupa 38 000 kilómetros cuadrados de su territorio en dicha área.

Galwan es también el punto de frontera más próximo a una flamante autopista construida por el gobierno de India y que conecta a una base militar, lo cual es visto por China como una potencial debilidad, de acuerdo con Ajai Shukla, experto en asuntos militares indios, a la cadena BBC.

Video Recomendado

Lazy loaded component