Grupo de Lima tilda de “ilegal” la designación del nuevo órgano electoral en Venezuela

“Solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un CNE independiente, un TSJ imparcial asegurará las condiciones para la superación de la crisis”, dijo el Grupo.

La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo (c), junto a los rectores electorales Gladys Gutiérrez (i), Rafael Jiménez (2-i), José Luis Gutiérrez (d) y Tania D'Amelio (2-d), durante la sesión de instalación de las nuevas autoridades del poder electoral en Venezuela. Foto: AFP
La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo (c), junto a los rectores electorales Gladys Gutiérrez (i), Rafael Jiménez (2-i), José Luis Gutiérrez (d) y Tania D'Amelio (2-d), durante la sesión de instalación de las nuevas autoridades del poder electoral en Venezuela. Foto: AFP
Mundo LR

El Grupo de Lima calificó este martes 16 de junio de “ilegal” el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y reiteró que solo con “elecciones parlamentarias y presidenciales libres” podrá el país caribeño salir de su severa crisis.

La mayoría de miembros del Grupo de Lima, incluido Perú y Venezuela, “rechazan y desconocen la ilegal designación de los miembros del CNE mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que vulnera abiertamente la Constitución y socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia”.

PUEDES VER: Maduro ratifica que habrá elecciones este año en Venezuela: “Es una oportunidad de oro” [VIDEO]

Mediante un comunicado que fue publicado por la Cancillería boliviana en su sitio web, la instancia multilateral recordó que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) y no al TSJ.

La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, fue sancionada por Canadá en mayo de 2018. Foto: EFE

La oposición, que controla la AN desde hace cuatro años, sostiene que el TSJ está sometido a los designios del régimen que lidera Nicolás Maduro en el país caribeño. El viernes 12 de junio el máximo tribunal venezolano eligió a los integrantes del CNE porque considera en “desacato” al órgano legislativo.

La Sala Constitucional del TSJ denominó a Indira Alfonzo, una magistrada sancionada por Canadá, como presidenta del Consejo Nacional Electoral. Además, como rector suplente a Luis Fuenmayor Toro, acusado de abusar sexualmente a su hijo y de agredir físicamente a su expareja.

PUEDES VER: Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

El Grupo de Lima reafirmó que “solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un CNE independiente, un TSJ imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana”.

Un posicionamiento parecido al que han declarado Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) recientemente.

Al final de su comunicado, el Grupo de Lima reiteró que “persistirán en procurar consensos con otros actores internacionales para movilizar una respuesta de la comunidad internacional que contribuya a la urgente restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.