Irán: dejarán de otorgar anticonceptivos y realizar vasectomías para que se incremente la población

Autoridades temen que el país se convierta en un territorio "avejentado”. Las estadísticas actuales se encuentran por debajo del nivel que se necesita para mantener los niveles demográficos de la actualidad.

Autoridades de Irán anunciaron que no otorgarán más anticonceptivos a la población a través del sistema de salud pública. Foto: AFP.
Autoridades de Irán anunciaron que no otorgarán más anticonceptivos a la población a través del sistema de salud pública. Foto: AFP.

Para evitar el envejecimiento poblacional que atraviesa Irán, las autoridades anunciaron que el sector de salud público dejará de proveer anticonceptivos y realizar vasectomías, reseñó Reuters.

Según estadísticas locales, la actual tasa de nacimientos en la teocracia islámica es de 1,7 niños por mujer, cifra que se encuentra debajo del 2,2 necesario para mantener los niveles demográficos actuales.

PUEDES VER Desarrollan un nanotest capaz de detectar la COVID-19 en 30 segundos

Hamed Barakati, director de la oficina de población y salud familiar del ministerio iraní, dijo que de continuar esta tendencia, un tercio de la población del país tendrá más de 60 años para el 2050.

"Nos guste o no, nos convertiremos en un país avejentado”, señaló el funcionario a la televisión nacional.

Además, agregó que el servicio estará disponible en centros privados y en el público, siempre y cuando este represente un riesgo de vida para la mujer.

El propósito de incrementar la población es una estrategia del Gobierno iraní que está vigente desde hace una década y la persona que lidera el programa es el ayatollah Ali Khamenei.

Otras acciones que se han limitado son los servicios de planificación familiar y la creación de clínicas de fertilidad.

Desde 2013, las mujeres tienen licencias de maternidad de nueve meses, mientras que los hombres reciben dos semanas, tras la aplicación de reformas.

Irán tiene 80 millones de habitantes en la actualidad, según último censo. Foto: AFP.

Para Bakarati, el decrecimiento en la tasa de nacimientos en Irán se debe a la precaria situación económica en la que está el país. “Los hombres jóvenes no estarán dispuestos a casarse o tener hijos, aún si les damos un préstamo, mientras no se sientan seguros”, puntualizó.

Otro de los factores que han vinculado al escenario que se presenta en el país es la decisión de las mujeres de posponer el matrimonio por su carrera universitaria y profesional, así como una aversión cultural a tener más de dos hijos.

De acuerdo a una publicación de The Guardian, la edad promedio de las iraníes para tener hijos es 29, mientras que Estados Unidos es de 26.

En décadas pasadas, la tasa de nacimientos en Irán era de siete por cada mujer, por tal motivo, el Gobierno busca revertir la política que se promovió años atrás.

PUEDES VER En Venezuela, la gasolina dejó de ser un regalo

Según Khamenei, el declive en las tasas se puede relacionar con la importación de la cultura occidental y aseguró que Irán debería aspirar a duplicar su población, que actualmente cuenta con 80 millones.

Trascendió que medios estatales difundieron la información sobre el arresto de investigadores demográficos, quienes han sido acusados de manipular estadísticas de fertilidad para supuestamente “ocultar la magnitud de la crisis poblacional”, reseñó Infobae.