Martín Miguel de Güemes: quién es y por qué es celebrado con un feriado el lunes 15 en Argentina

Martín Miguel de Güemes falleció el 17 de junio de 1821. Composición: La República

Pese a que el fallecimiento de esta pieza clave de la independencia argentina es el 17 de junio, el feriado nacional se adelantará dos días antes. Conoce el motivo.

Mundo LR
14 Jun 2020 | 21:04 h

El proceso de independencia que atravesó Argentina tuvo a distintos personajes cuya participación fue crucial para liberarla del yugo español. Si bien el papel más resaltante estuvo en manos de don José de San Martín, uno de los apoyos más importantes con los que contó el libertador fue el general Martín Miguel de Güemes.

Este último llegó a ser Teniente Coronel de Ejército y gobernador de Salta. Sin embargo, pasó a la eternidad un 17 de junio de 1821 al ser emboscado por soldados realistas. Por ese motivo, en Argentina se conmemora esta fecha como feriado nacional desde que el Gobierno de Mauricio Macri lo incorpora al calendario oficial en 2016.

PUEDES VER: Argentina: hombre que degolló a su pareja es arrestado con las maletas listas para escapar

Pero este 2020, el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes cae miércoles, por lo que al tratarse de un feriado trasladable, pasará a celebrarse este lunes 15 de junio.

Martín Miguel de Güemes falleció el 17 de junio de 1821.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en la provincia de Salta. Allí, se formó en materia militar hasta que fue trasladado a Buenos Aires para combatir la invasión inglesa en 1805. Es en ese periodo donde conoce a José de San Martín, quien lo colocó a la cabeza de la milicia salteña diez años después.

En 1815, Guëmes es elegido por el Cabildo de Salta como gobernador de la región, cargo que deja cuando San Martín le pide que lo acompañe en la campaña para la independencia del Perú en 1820.

Un año más tarde, el Teniente Coronel fue depuesto de la Gobernación de Salta pese al clamor de su pueblo y fue emboscado por el ejército realista en 1821, falleciendo tras días de agonía el 17 de junio. Sus restos descansan en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Video Recomendado

Lazy loaded component