LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

‘Corpus Christi’: ¿qué es y de dónde surge esta celebración?

Mundo LR

El día del Corpus Christi fue instaurado por Jesucristo cuando se reunió  la noche del Jueves Santo con sus 12 discípulos en la Última Cena.
El día del Corpus Christi fue instaurado por Jesucristo cuando se reunió la noche del Jueves Santo con sus 12 discípulos en la Última Cena.

En junio, se celebra el día de ‘Corpus Christi’ en honor al cuerpo y la sangre de Jesucristo. Conoce cómo y quiénes iniciaron la fiesta de la eucaristía.

Cada 14 de junio, la Iglesia Católica conmemora el Día de Corpus Christi, llamado también la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes se le conocía con el nombre de Corpus Domini (Cuerpo del Señor). Esta fecha celebra la eucaristía, es decir, el cuerpo y la sangre de Jesucristo representados por el pan y vino.

El objetivo es proclamar y elevar la fe de los creyentes con la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Además, se recuerda la institución de la Eucaristía que se concretó el Jueves Santo con la última cena, momento en que Jesús compartió con sus discípulos su cuerpo y sangre.

PUEDES VER Catedral de Lima: así se ofició la misa en homenaje a fallecidos por COVID-19 [FOTOGALERÍA]

El festejo se realiza el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, este se recuerda el domingo siguiente a Pentecostés; es decir, el Corpus Christi se festeja 60 días después del Domingo de Resurrección.

Corpus Christi

Origen

El día del Corpus Christi fue instaurado por Jesucristo, cuando se reunió la noche del Jueves Santo con sus 12 discípulos en la Última Cena. Según investigaciones de historiadores, la primera vez que se celebró fue en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica). La religiosa Juliana de Cornillon promovió que hubiera una fecha en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

En el año 1263, ocurrió un hecho calificado como ‘milagroso’ que terminó por impulsar la fiesta litúrgica del Corpus Christi. En una iglesia en la localidad de Bolsena, Italia, cuando el sacerdote rompió la hostia, brotó sangre.

PUEDES VER Coronavirus: se realizó misa al Señor de los Milagros por Jueves Santo desde las redes sociales

La fecha fue instituida por el papa Urbano IV el 8 de septiembre de 1264, por medio de la bula Transiturus hoc mundo y a Santo Tomás de Aquino se le dio el encargo de difundirla con su Misa del Corpus, además creo himnos como el Pange Lingua.

El gran apoyo vino del papa Nicolás V, cuando en 1447, en la celebración del Corpus Christi, sale en procesión con la Hostia Santa por las calles de Roma. Desde ese momento, es característico realizar una procesión, donde se exhibe el Cuerpo de Cristo.