AMLO presenta decálogo para salir del coronavirus: ¿de qué trata y cuáles son las medidas? [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

14 Jun 2020 | 15:58 h
El presidente de México presentó el Decálogo para Salir del Coronavirus y Enfrentar la Nueva Realidad. (Foto: Twitter de AMLO)
El presidente de México presentó el Decálogo para Salir del Coronavirus y Enfrentar la Nueva Realidad. (Foto: Twitter de AMLO)

A través de un video, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una serie de recomendaciones a los ciudadanos para poder hacer frente a la nueva vida durante la pandemia de la COVID-19.

En México, poco a poco se está empezando a retomar la vida que se llevaba, pero las cosas no serán las mismas mientras se siga conviviendo con la pandemia del coronavirus. Es por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Decálogo para Salir del Coronavirus y Enfrentar la Nueva Realidad, en el cual brinda pautas para volver a comenzar previniendo en contagio.

La COVID-19 ha causado un impacto en todas las sociedades a nivel mundial. No se trata solo de una enfermedad aún desconocida que afectó a gran parte de la población, sino que también ha generado un cambio en la vida económica y social de las comunidades.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México hoy 14 de junio: CDMX ha perdido cerca de 200.000 empleos a causa de la pandemia

Asimismo, el hecho de obligar a las personas a tener bajo o nulo contacto social con otros ha ocasionado una alteración frente a las costumbres que se venían practicando hace muchos años. A su turno, AMLO extendió el manual de la nueva realidad para todos los mexicanos.

¿Qué es el decálogo del coronavirus?

El sábado 13 de junio desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que había preparado un Decálogo para Salir del Coronavirus y Enfrentar la Nueva Realidad, el cual trata sobre “actitudes para salir con seguridad a la calle, realizar actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores”.

En la misma línea, indicó que “hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones y es hora de ponerlas en práctica”, con lo cual presenta en este manual la recopilación de todo lo que se ha aconsejado a modo de prevención durante la cuarentena.

¿Cuáles son las medidas del decálogo del coronavirus?

En un vídeo difundido mediante su cuenta de Youtube, AMLO expresó las disposiciones y consejos a tener en cuenta para enfrentarse a la nueva realidad. Del mismo modo, publicó el documento con las medidas a través de su cuenta de Twitter, que son las siguientes:

  • Mantengámonos siempre informados de las disposiciones sanitarias; sigamos acatando las recomendaciones para cuidarnos y minimizar el riesgo del contagio, pero hagámoslo con independencia, criterio y responsabilidad.
  • Actuemos con optimismo. El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mejor las adversidades.
PUEDES VER Valor del dólar en México HOY, domingo 14 de junio de 2020
  • Demos la espalda al egoísmo y al individualismo y seamos solidarios y humanos. Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo. Nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad.
  • No nos dejemos envolver por lo material. Alejémonos del consumismo. La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades. Solo siendo buenos podemos ser felices.
  • Recordemos que ante el peligro de contagio y de la enfermedad, la mejor medicina es la prevención. Además de adoptar las medidas tan claramente divulgadas por las autoridades sanitarias, cuidemos nuestra salud tratando de bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustias, es decir, sin eso que ahora se conoce como estrés.
  • Defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora y la fauna y de toda la naturaleza.
  • Alimentémonos bien; optemos por lo natural, lo fresco y nutritivo. Una de las alternativas es el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada, el atún y las proteínas obtenidas de animales de patio y de potreros, no engordados con hormonas; evitemos el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas. Tomemos mucha agua pura; si tienes adicción al tabaco o al alcohol busca tratamiento para eliminarlos.
  • Hagamos ejercicio acorde a nuestra edad o condición física. Párate, camina, corre, estírate, medita y aplica todo lo que consideres que le hace bien a tu cuerpo.
  • Eliminemos las actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general. Reforcemos nuestros valores culturales, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, la organización social comunitaria y sigamos cuidando a nuestros adultos mayores. El coronavirus nos recordó que es mejor cuidar a los ancianos en nuestras casas que tenerlos en asilos, por confortables que estos sean, porque nada sustituye al amor. No olvidemos que la familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en el país. En nuestra América, como lo canta Rubén Blades, “a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”.
  • Tengas o no una religión, seas creyente o no, busca un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida, algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima, y que te mantenga activo, entusiasmado, alegre, luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.
PUEDES VER SIGED: revisa AQUÍ las boletas de calificaciones SEP 2020 para conocer las notas de tus hijos

Coronavirus en México

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de México ha informado que ya son 142.690 casos confirmados de coronavirus en todo el país. En tanto, 16.872 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia. En el lado positivo, hasta la fecha 104.975 han vencido a la infección.