Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Argentina: dona sangre 26 veces y ayuda a más de 30 pacientes con una rara enfermedad [VIDEO]

En medio del Día Mundial del Donante de Sangre, el hombre que tiene autorizado donar cada cuatro meses indicó que esta actividad debería ser obligatoria, ya que siempre hay alguien que la necesita para vivir.

Marcos Melian, empleado del área de Hemoterapia del hospital Garrahan. Foto: Clarín
Marcos Melian, empleado del área de Hemoterapia del hospital Garrahan. Foto: Clarín

Un hombre, de 30 años, ha donado sangre 26 veces, acción que fue de vital ayuda para decenas de pacientes. Para el trabajador de la sección de hemoterapia del hospital Garrahan de Buenos Aires, en Argentina, este noble gesto es un hábito que todos deberíamos hacer, incluso durante la cuarentena por la COVID-19.

Se trata de Marcos Melian, quien defiende esta práctica por considerarla una medida obligatoria. En diálogo con Clarín, dijo: “La primera vez que vine fue en 2012. Fue por un cartel que vi en un local, de una nena que necesitaba donantes de médula. Y la verdad que me ‘shockeó’ mucho ver que alguien necesitara algo para vivir”.

“Me di cuenta de que, si estaba en mí hacer algo, tenía que hacerlo”, afirmó Marcos. Continuó formulando un pensamiento que lo impulsó a ayudar a los demás: “Alguien lo necesitaba. Yo podía hacerlo. No había mucho para pensar”.

Luego de un año, comenzó a laborar en el nosocomio, en el área de hemoterapia, lugar donde extraen la sangre a los donantes. Con un gran entusiasmo expresó: “Ahí pude ver todo el detrás de escena”. Ya en el sitio, descubrió todos los programas que tenían y se unió a uno de exposición mínima, el cual está designado a pacientes con algún tipo de enfermedad.

En el caso de Melian, sus donaciones están destinadas a enfermos que padecen de talasemia, deficiencia de glóbulos rojos, por lo cual requieren transfusiones de sangre cada 20 días para seguir con su vida cotidiana.

Marcos donó sangre 26 veces y ayudó a más de 30 pacientes con una rara enfermedad. Foto: Clarín

Marcos donó sangre 26 veces y ayudó a más de 30 pacientes con una rara enfermedad. Foto: Clarín

“Como vienen muy seguido, tenemos este programa específico para exponerlos a menor cantidad de donantes. Entonces, tenemos personas que donan especialmente para estos chicos”, detallaron desde el nosocomio.

Marcos lo realiza cada cuatro meses, tiempo permitido por el centro médico. En cambio, para las mujeres la frecuencia recomendada es cada seis meses, debido a los almacenes de hierro en ellas que se ven disminuidos por el período menstrual.

“Cada vez que doné fue confirmar lo que ya sabía: que esto era necesario. Para mí no es una elección. Hay criaturas inocentes que necesitan esa sangre. Esto es una cuestión de vida o muerte para mucha gente”, comentó al medio local.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente, las donaciones de sangre son “más necesarias que nunca” durante la pandemia del coronavirus, ya que de ello dependen miles de personas que esperan un donante para continuar viviendo.

“En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.