ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Detienen a Alex Saab, empresario señalado como testaferro de Nicolás Maduro

El empresario de 48 años de edad fue acusado en Estados Unidos por lavar 350 millones de dólares fuera de Venezuela.

Documento de identificación de de Alex Saab. Foto: ColPrensa.
Documento de identificación de de Alex Saab. Foto: ColPrensa.
Agencia AFP

El colombiano Alex Saab, señalado por la oposición venezolana como el “testaferro” del presidente Nicolás Maduro, fue arrestado en el archipiélago africano de Cabo Verde, en una acción calificada de “arbitraria” por la Cancillería venezolana.

El empresario de 48 años y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión. Sin embargo, la posibilidad de una potencial extradición no era evidente por el momento, puesto que Cabo Verde no tiene tratado con Estados Unidos.

PUEDES VER Vulnerables y amedrentados: indígenas venezolanos son olvidados en medio de una pandemia

La abogada de Saab en Miami, María Domínguez, confirmó a la AFP el arresto de su cliente, pero no ofreció más detalles sobre el caso.

Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano, publicó en Twitter un comunicado donde asegura que ha “emprendido todas las gestiones correspondientes por vía diplomática y legal para garantizar los derechos” de Saab, quien habría sido detenido de manera “arbitraria” e “irregular” respondiendo a una orden de captura de Interpol.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía.

La confabulación incluiría a los tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

Arreaza señaló que Saab fue detenido “durante una escala técnica necesaria para continuar su trayecto con el objetivo de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos” para los CLAP.