RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

México: estiman que hay 6.400 muertes por COVID-19 que no se han sumado

Especialistas han realizado un estudio matemático que revela que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, es superior a la que indican las autoridades del país azteca.

Más de 14.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en México. Foto: AFP.
Más de 14.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en México. Foto: AFP.
Mundo LR

Según los últimos reportes sanitarios, en México han fallecido un total de 16.448 personas a causa de la COVID-19; sin embargo, un modelo matemático estimo que podría superar las 22.000 muertes.

El estudio fue realizado por los catedráticos Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín y Rafael Gamboa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las estimaciones realizadas por los especialistas indican que el país azteca podría llegar a los 33.000 decesos el próximo 1 de julio de 2020, un número que se acerca a lo estimado por las autoridades epidemiológicas de la nación.

Según el portal Infobae, los catedráticos se basaron en el llamado nowcasting (estimación del presente) del Instituto Robert Koch (IRK), de acuerdo con el estudio presentado por El Univesal. Las cantidades que toma en cuenta el IRK es el número de contagios registrados el día anterior y la tasa de crecimiento o decrecimiento de los mismos (Factor "R"). En este sentido, si R es menor que 1 los contagios diarios van reduciendo día con día, pero si es mayor que 1, irán aumentando.

Catedráticos dudan de la cifra de decesos por coronavirus ofrecida por las autoridades de México. Foto: AFP.

No obstante, aseveraron que en México es difícil calcular la tasa real de contagios que se registraron en las últimas 24 horas ante la falta de pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

También señalaron que es evidente el retraso administrativo en la captura de los decesos que interfiere en el estudio. Entre el 17 y 18 de mayo se registró una corrección de cálculo de 53% de los fallecimientos.

Rojas y Gamboa advierten que después de que la Secretaría de Salud ofreciera un reporte oficial, puede que en el siguiente continúen ingresando datos que cambien constantemente la cantidad real.

En los últimos días no ha habido un freno significativo en el crecimiento de los contagios, por tal motivo creen probable que los escenarios más extremos se concreten.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos, de manera referencial, la idea de que podría llegar a 30.000 o incluso 35.000 defunciones”, estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel.

Hasta la fecha, en México se han contagiado 139.196 personas de COVID-19, de los cuales 21.872 son considerados activos.