Conmoción por la soldado desaparecida que acusó a un sargento de acoso sexual en EE. UU.

Vanessa Guillén estaba en la base militar de Fort Hood, en Texas, y fue vista por última vez el pasado 22 de abril. “Me dijo que tenía miedo a denunciar lo sucedido porque nadie le creería”, dijo su madre.

Vanessa Guillén, soldado que denunció a un sargento de acoso sexual en Estados Unidos y desapareció. Foto: Clarín
Vanessa Guillén, soldado que denunció a un sargento de acoso sexual en Estados Unidos y desapareció. Foto: Clarín
Mundo LR

Una soldado, identificada como Vanessa Guillén, de 20 años, desapareció el 22 de abril cuando se encontraba cumpliendo su labor en la base militar de Fort Hood, en el estado de Texas (Estados Unidos). Días previos a su desaparición, le había confesado a su mamá que sufría acoso sexual por parte de un sargento de la milicia.

En conversación con Univisión, su madre Gloria Guillén contó: “El 8 de febrero Vanessa me confió que estaba muy preocupada porque estaba siendo acosada sexualmente por un sargento de la base. Me dijo que tenía miedo a denunciar lo sucedido porque nadie le creería”. Además, indicó que otros integrantes de la entidad militar también atraviesan la misma realidad.

PUEDES VER Argentina: desacataron la cuarentena para preparar un asado y terminaron provocando un incendio

La joven formaba parte del Tercer Regimiento de Caballería y fue vista por última vez en el estacionamiento del Escuadrón de Ingenieros Regionales, lugar donde desempañaba sus funciones. Varios de sus objetos personales, como sus documentos, su cartera y la llave de su departamento, fueron encontrados en la zona en la que trabajaba aquel día.

Pese al tiempo que pasó, la madre de la militar afirmó que las autoridades no se esforzaron por averiguar el paradero de su hija, quien portaba una sudadera negra el día que desapareció. “Estoy segura que mi hija fue secuestrada por un sargento o dos dentro de esa base militar. Yo ya sé el nombre de uno de ellos, y se lo voy a entregar a la congresista Silvia García para que me ayude a investigar”, reveló la mujer a Telemundo.

En medio del caso, surgieron hipótesis que aseguraron que la joven se escapó de la base. Ante dichas acusaciones, su hermana salió a defenderla. “Ella es una persona muy responsable. Sé que simplemente no dejaría sus cosas allí”, dijo Mayra. Asimismo, señaló que los titulares del Ejército no dieron ninguna respuesta sobre lo ocurrido con su hermana.

Vanessa Guillén, de 20 años, formaba parte de la base militar estadounidense desde hace dos años. Foto: Clarín

PUEDES VER Uruguay: dictan prisión preventiva a mujer que tomó fotos eróticas a su nieta de 11 años

“Siento que la causa de ese disgusto fue porque alguien la molestaba en la base y truncó sus sueños y sus metas de seguir luchando por el país y por ella misma. No es justo para nosotros tener que estar pasando por todo esto. Cada día que pasa es un día lleno de angustia, de dolor e incertidumbre para nosotras”, sostuvo la hermana de la víctima.

Por su parte, las autoridades de Fort Hood indicaron que siguen con el trabajo de búsqueda de Guillén y que el equipo de investigación criminal del ejército de Estados Unidos está ofreciendo 15.000 dólares por información determinante que ayude a encontrar a la joven.

“Mantendremos nuestra resolución de localizar a Vanessa Guillén y continuaremos nuestros esfuerzos hasta que sea encontrada. Nunca dejaremos de buscarla”, expresó Ralph Overland, coronel del Ejército estadounidense.