Jeffrey Epstein: ¿cómo murió el magnate implicado en tráfico sexual de menores?

Jeffrey Epstein consiguió amasar una ingente fortuna valorada en casi 600 millones de dólares. (Foto: Cordon Press)

El cuerpo del magnate fue encontrado sin vida el 10 de agosto de 2019. Si bien la versión oficial de las autoridades señalan que se trató de un homicidio, una investigación paralela de su familia sugiere que fue un asesinato.

Mundo LR
09 Jun 2020 | 14:35 h

La muerte de Jeffrey Epstein sigue generando controversia. El 10 de agosto de 2019 los guardias del Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan encontraron el cuerpo sin vida del magnate en su celda. Algunos señalan que se trató de un suicidio, mientras que otros aseguran que fue un asesinato. ¿Qué pasó en realidad?

El financista estaba recluido en esa cárcel de máxima seguridad tras ser acusado por los delitos de tráfico de menores y por encabezar una red de trata de jóvenes, a quienes explotaba sexualmente con el pretexto brindarles una ayuda económica.

PUEDES VER: Jeffrey Epstein: el significado de la pintura de Bill Clinton con tacones que poseía el magnate

Jeffrey Epstein tenía 66 años cuando esperaba ser juzgado en la corte de Nueva York. Según los especialistas jurídicos, la condena del magnate podía ser de hasta 45 años; sin embargo, su vida se terminó antes de conocer el resultado.

Jeffrey Epstein enfrentaba cargos por abuso sexual y trata de menores de edad. (Foto: AP)

Versión oficial de la muerte de Jeffrey Epstein

De acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el empresario se quitó la vida. “Fue encontrado inconsciente en su celda, por un aparente suicidio”, señala el reporte oficial.

Luego, el financista fue llevado a un hospital local para ser tratado de sus heridas con riesgo vital. Al cabo de una hora, Jeffrey Epstein fue declarado muerto.

No obstante, esta versión fue desmentida por los familiares del empresario, quienes realizaron una investigación paralela para indicar un presunto asesinato.

Informe de la autopsia de Jeffrey Epstein. (Foto: Clarín)

PUEDES VER: ¿Quién fue Jeffrey Epstein y por qué se le vincula con Donald Trump luego de la acusación de Anonymous?

¿Jeffrey Epstein fue asesinado?

Los parientes de Jeffrey Epstein contrataron al patólogo Michael Baden para indagar sobre la muerte del magnate y sostener la teoría del homicidio.

Fue el especialista quien envió imágenes inéditas al programa 60 minutes, de la cadena de noticias CBS, para dar a conocer el interior de la celda y el lazo que utilizó el magnate para suicidarse.

Entre las fotos difundidas se puede ver un colchón en el piso de la celda de Jeffrey Epstein y dos lazos creados con sábanas naranjas rotas. El especialista afirmó que la extensión de esa rústica soga no coincide con la marca que tenía el magnate en el cuello.

Lazos con los que Jeffrey Epstein se habría suicidado. (Foto: 60 Minutes/CBS)

Esta versión fue respaldada por los productores del programa 60 Minutes, quienes señalaron que es difícil determinar la causa de muerte sin una imagen que muestre la posición en la que fue encontrado muerto el financista.

Al respecto, Baden señaló que “no existe una foto del cuerpo de Epstein tal como se encontró en su celda”. Por otro lado, también se cuestionaba el por qué los guardias de seguridad no habían revisado la celda del magnate durante ocho horas, espacio de tiempo en el que se habría quitado la vida.

El interior de la celda de Jeffrey Epstein. (Foto: 60 Minutes/CBS)

PUEDES VER: George Floyd: El problema de la impunidad policial en EE.UU.

Otros indicios sobre la muerte de Jeffrey Epstein

Hace unas semanas, Reuters dio a conocer que dos cámaras que se encontraban en los alrededores del Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan no funcionaban correctamente, por lo que fueron sujetas a investigación.

“Hubo serias irregularidades en torno a su muerte, fue una tormenta perfecta de errores”, describió William Barr, el fiscal general de Estados Unidos​. No obstante, aseguró que en su opinión se trató de un suicidio.

Por último, el New York Times también hizo referencia a un suceso que ocurrió tres semanas antes de la muerte de Jeffrey Epstein, en el que ya había intentado suicidarse.

PUEDES VER: Policía que asesinó a George Floyd deberá pagar US$ 1,25 millones como fianza

¿Quién fue Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein fue un magnate estadounidense que se vio involucrado en un severo caso de abuso sexual en 2008, contra una menor de 14 años.

Por este delito fue sentenciado a 13 meses de prisión por un tribunal del Estado de Florida. Su nombre también quedó inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales.

Pero fue el último 31 de mayo cuando Epstein alcanzó la fama a nivel mundial debido a la publicación que realizó Anonymous, en la que daba a conocer un listado de contactos de la red de pedofilia que tenía el magnate.

Video Recomendado

Lazy loaded component