ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Ley de la Jibia: ¿En qué consiste y por qué los pescadores protestan en Chile?

Cientos de pescadores artesanales en el país se movilizaron en contra del sector industrial, luego de que presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional para que no se aplique la llamada ‘Ley de la Jibia’.

Las protestas se han intensificado en diversas caletas de Valparaíso. (Foto: @adeurresti / Twitter)
Las protestas se han intensificado en diversas caletas de Valparaíso. (Foto: @adeurresti / Twitter)
Mundo LR

En medio de la pandemia por el coronavirus en Chile, una gran cantidad de pescadores artesanales de distintos lugares alzaron su voz de protesta en las diversas caletas del país en contra del sector industrial.

El motivo de los reclamos surgió a partir de que la pesquera Landes presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional para que no aplique la norma de la ‘Ley de la Jibia’, la cual se aprobó el 8 de enero de 2019 y especifica que solo se puede capturar este animal con un sistema utilizado por pescadores artesanales.

PUEDES VER Coronavirus en Chile EN VIVO: últimas noticias, reportes de contagios y fallecidos por COVIC-19

¿Qué pasó con la Ley de la Jibia?

El último viernes 5 de junio, a través de una asamblea extraordinaria vía Internet, se reunió el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), que agrupa a más de 60.000 pescadores y actividades conexas, con el Ejecutivo. Según se supo, el CONDEPP se mostró firme en su posición de que todos los sectores participen en la movilización del lunes 8 de junio.

De acuerdo a la institución que representan a los miles de pescadores artesanales, las protestas se deben a que existe un “histórico alineamiento de las autoridades de gobierno y legislativas con la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal”, la cual sirve como sustento económico para más de un millón de ciudadanos chilenos.

PUEDES VER Valor del dólar en Chile: Consulta el precio de la moneda para hoy lunes 8 de junio de 2020

El presidente del CONDEPP, Hernán Cortés, aseguró que el gremio está cansado de las injusticias y maniobras a las leyes de parte del Gobierno y diversas autoridades. Además, señaló que los pescadores artesanales cumplen su palabra y no están cambiando su punto de vista. “Las cosas se acuerdan y se hacen”, dijo Cortés.

Según el representante de CONDEPP, el gremio busca ser escuchado por los ministros del Tribunal Constitucional, ya que temen que se derogue la 'Ley de la Jibia", la cual se ganó legalmente y protege el trabajo de los pescadores artesanales.

“Defenderemos con todas nuestras fuerzas lo que se ganó democráticamente y que ahora, aprovechando la contingencia, la industria quiere revertir en el Tribunal Constitucional”, agregó Hernán Cortés.

PUEDES VER “Mañalich miente”: detectan diferencias en cifras de muertos por COVID-19 en Chile [VIDEO]

¿Qué es la Ley de la Jibia?

El martes 8 de enero de 2019, con 115 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones, y tras cuatro años de trámite, la Cámara de Diputados de Chile aprobó los cambios diseñados por el Senado y dejó lista la ‘Ley de la Jibia’ para que sea promulgada.

La controvertida norma indica que la pesca de la jibia por arrastre no está permitida, por lo que las industriales quedaron fuera de juego y advirtieron en su momento que las pérdidas de empleo serían notorias, por eso es que aún sigue luchando ante el Tribunal Constitucional para detener esta medida.

Con la aprobación de la ‘Ley de la Jibia’ en 2019, los más grandes beneficiados fueron los pescadores artesanales, ya que la reglamentación especifica que solo está permitida la captura de la jibia a través del método de recolección de línea de mano o la potera.

PUEDES VER Chile: reporteros son asaltados durante transmisión en vivo en la que repartían donaciones [VIDEO]

La ‘Ley de la Jibia’ fue impulsada desde el 2014 por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC); en la actualidad, la normativa aplica multas de hasta 24 millones de dólares en caso sea vulnerada por las industrias pesqueras.

Esta medida parlamentaria nunca contó con el respaldo del actual Gobierno. En noviembre de 2018, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, advertía que se trataba de un proyecto inconstitucional.

¿Qué es la jibia?

La jibia es un molusco marino de cuerpo oval, el cual se parece mucho a un calamar, salvo que tiene la cabeza más grande y provisto de un caparazón calizo, en el dorso, cubierta por la piel. Esta especia abunda en los mares templados y su carne es totalmente comestible.