Venezolanos en Colombia instalan campamento y piden ayuda para retornar a su país

Migrantes del país petrolero en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina han perdido sus trabajos luego de que los gobiernos ordenaran un confinamiento total para evitar la propagación del coronavirus.

Migrantes venezolanos en Colombia. Foto: EFE.
Migrantes venezolanos en Colombia. Foto: EFE.
Mundo LR

En un improvisado campamento levantado con plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá, unos 500 venezolanos esperan ayuda para continuar el viaje de regreso a su país porque perdieron sus trabajos en Colombia, que ordenó una cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los migrantes pidieron este sábado 6 de junio al Gobierno colombiano y a la Alcaldía de Bogotá que les concedan los permisos y suministren autobuses para llegar a cualquier punto la frontera con Venezuela.

PUEDES VER Maduro sobre el coronavirus en Venezuela: “Mata al paciente en cuatro días. ¡Pum! Se lo lleva”

El campamento, en el que hay niños, mujeres embarazadas y ancianos, está ubicado en un separador de la Autopista Norte de Bogotá, cerca a un canal de agua de lluvia que utilizan para bañarse y lavar la poca ropa que llevan en maletas y bultos.

“Completamos este sábado 15 días en este campamento”, dijo a Efe Jesús Alberto Primera, quien junto con otros de sus paisanos trata de organizar a la gente de cara a lo que será el regreso a Venezuela.

Este grupo de personas está a la espera de que la Alcaldía de Bogotá autorice su salida de la ciudad para continuar el camino de regreso.

“No es que estemos ansiosos de ir a Venezuela”, dijo a Efe José González, quien explicó que la situación económica de las personas no les permite seguir en el país porque no tienen trabajo.

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: el minuto a minuto de la crisis venezolana

Venezuela mantiene una crisis política y social que se acentuó después de que en enero de 2019 el líder opositor Juan Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y de una veintena de naciones europeas.

Aunque la oposición —que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro en enero del año pasado— asegura que Venezuela atraviesa una “emergencia humanitaria compleja”, en las últimas semanas miles de venezolanos han decidido atravesar Latinoamérica de vuelta a su país debido a que la emergencia sanitaria por el coronavirus los ha dejado sin techo y trabajo.