Perú ocupa el quinto lugar de países más amigables del mundo con los refugiados

Cada año la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) elabora una lista con las naciones que están dispuestas a recibir a ciudadanos de otros lugares, que fueron desplazados debido a conflictos bélicos, guerras, violación de DD. HH, entre otros.

Algunos de los ciudadanos venezolanos que salieron de su país por la crisis han retornado caminando debido a la pandemia de COVID-19. Foto: AFP.
Algunos de los ciudadanos venezolanos que salieron de su país por la crisis han retornado caminando debido a la pandemia de COVID-19. Foto: AFP.

El 20 de junio se conmemora el Día del Refugiado y cada año la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) elabora un informe con las tendencias globales de los países que están dispuestos a darle la bienvenida a las personas que han sido desplazadas.

Se estima que más de 70,8 millones de ciudadanos se han visto obligados a salir de sus hogares en busca de un lugar seguro, de los cuales de la mitad son niños.

PUEDES VER Perú es el país con más exceso de muertes durante la pandemia de COVID-19

IPSOS realiz una estudio que generó un listado de comunidades que tienen apertura con los refugiados que se titula: “Actitudes globales hacia los refugiados” (“Global Attitude Towards Refugees”).

Para la investigación se tomó en cuenta más de 18.000 personas en 26 países. Los individuos tenían que responder si estaban de acuerdo o no con que las personas puedan refugiarse en otras naciones, incluso en el suyo, para escape de un conflicto bélico o persecución, reseñó Infobae.

Ranking de países más amigables para aceptar refugiados. Foto: Infobae.

Argentina, Chile, Gran Bretaña, Sudáfrica y Perú son los países que se mostraron estar a favor de acoger a refugiados, de acuerdo a encuestas efectuadas en los territorios.

Los argentinos también lideran el listado latinoamericano de tener la nación más solidaria con los refugiados debido al nivel de confianza sobre su integración con el país, con el 58 %. Solo es superado por India (62 %).

Según cifras de Acnur, en este año se ha registrado la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

“Nadie elige ser un refugiado, estamos viviendo una crisis humanitaria sin precedentes. Dar visibilidad a esta problemática y apelar a la solidaridad de todas las personas, nos permite continuar trabajando para que estas familias puedan tener nuevas oportunidades y construir un mejor futuro", expresó Facundo Funes, Director de Comunicación de la Organización de Acnur Argentina.

PUEDES VER Detienen a prófugo de la justicia por matar a una niña: lo atraparon cuando salía de su trabajo

La investigación liderada por IPSOS señala que no toda la población sabe o está enterada de la verdadera situación de las personas refugiadas. La mayoría de los encuestados en India, Turquía, Sudáfica, Rusia y Malasia, considera que los extranjeros que quieren entrar a sus países no son realmente refugiados y que solo estarían buscando aprovecharse de la situación para mejorar su nivel económico o beneficiarse del Estado.

Según los especialistas, la percepción en esos países está muy alejada de la realidad, debido a que un refugiado cuando llega debe aprender un nuevo idioma, nuevas costumbres, lograr insertarse social y laboralmente, dejando atrás su hogar, cultura e historia. También se debe tomar en cuenta que esas personas están en un constante riesgo físico y emocional.