Protestas en Nueva York: policías que empujaron a anciano enfrentan cargos penales

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jun 2020 | 15:23 h
Ambos agentes fueron denunciados y ahora enfrentan cargos ante la justicia. Foto: captura
Ambos agentes fueron denunciados y ahora enfrentan cargos ante la justicia. Foto: captura

Agentes de la Policía de Buffalo deberán responder a la justicia por el acto de violencia contra un hombre de 75 años, que protestaba pacíficamente. Cincuenta y siete uniformados renunciaron a sus cargos en desacuerdo con la suspensión.

En Nueva York, Estados Unidos, dos agentes de la Policía de Buffalo enfrentan cargos penales por empujar a un hombre de 75 años durante las protestas tras la muerte de George Floyd. Este hecho fue captado en un vídeo y será usado como una prueba contundente en el juzgado, expresaron los fiscales.

Los dos oficiales Aaronn Torglaski y Robert McCabe son acusados de asalto en segundo grado por la caída de un adulto mayor. Ambos se declaran inocentes y fueron liberados bajo su propio reconocimiento. Se espera que regresen a la corte el 20 de julio.

PUEDES VER Tiroteo entre la Policía de Nueva York y sujeto armado deja varios heridos y un muerto

La manifestación del último jueves en Niagara Square contó con 20 protestantes y una gran cantidad de miembros del Equipo de Respuesta de Emergencia del departamento de Policía de Buffalo, declararon las autoridades.

Martin Gugino, uno de los manifestantes, fue captado en video caminando hacia la multitud de oficiales uniformados, encontrándose con Torglaski y McCabe, quienes supuestamente le agredieron empujándole.

En el vídeo se muestra como Gugino cae de espalda y se golpea la parte posterior de la cabeza con un hormigón, causando un fuerte sonido al contacto con el suelo, que dejó a toda la multitud pasmado por lo sucedido.

Se observa un fluido de sangre que sale de la cabeza del hombre, que yace inmóvil en el suelo, y a los oficiales de Nueva York ignorando a la víctima.

Lazy loaded component

“El Sr. Gugino ha sido un manifestante pacífico desde hace mucho tiempo, defensor de los derechos humanos y fanático general de la Constitución de los Estados Unidos durante muchos años. En este momento, el Sr. Gugino está en una condición seria pero estable. Está alerta y orientado”, dijo Kelly V Zarcone, abogado del hombre atacado.

También se ve que unos de los oficiales, pósiblemete un miembro de la Guardia Nacional, se acercó y ayudó al hombre ensangrentado en el piso.

PUEDES VER Policía de Nueva York atropella a manifestantes durante protestas por muerte de George Floyd

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó en una conferencia de prensa que el vídeo era “horrible, asqueroso” y que era algo ilegal, también dijo que “un mal policía es enemigo de todo buen policía”.

El portavoz del Departamento de Policía y ciudad, Mike DeGeorge, había emitido un comunicado donde aseguró que Gugino “tropezó y cayó”.

“Una vez que el departamento se enteró del video adicional de la escena, inmediatamente abrieron una investigación”, dijo DeGeorge a ABC News el jueves.

John Flynn, fiscal del distrito del condado de Erie, suspendió a los dos oficiales e inició una investigación.

El sindicato policial en desacuerdo con la suspensión, 57 oficiales del equipo de emergencia renunciaron a sus cargos, permaneciendo en la fuerza.

Video Recomendado