Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

China registra tres nuevos casos de coronavirus, todos ellos “importados”

Casos se localizaron en la provincia suroriental de Cantón, en viajeros procedentes del extranjero. No se anunciaron fallecimientos.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

China registró, el último viernes, tres nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2, frente a los 5 detectados en la víspera, todos ellos casos “importados”, según la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Las autoridades sanitarias detallaron que estos tres nuevos casos registrados hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes) se localizaron en la provincia suroriental de Cantón en viajeros procedentes del extranjero.

La fuente oficial agregó que, en el último día, se había dado de alta a dos pacientes más, por lo que el número de contagiados activos en el país asiático es de 67, de los cuales uno se encuentra en estado grave.

La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por coronavirus (COVID-19), por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.030 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.329 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 746.611 contactos cercanos con infectados, de los cuales 3.890 continúan en observación, y de ellos, 2 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 2 nuevos casos en esta última parte, situando el total de asintomáticos en observación en 257.

Pekín rebaja el nivel de emergencia por la COVID-19

A partir de este sábado, la capital china rebajará el nivel de respuesta a emergencias ante el aparente control en la ciudad del coronavirus (COVID-19).

La capital de China pasará del segundo nivel de emergencias al tercero, lo que implica que los residentes de provincias anteriormente afectadas por el coronavirus como Hubei, donde comenzó el brote y que el jueves se declaró “libre” de casos confirmados, pueden volver a Pekín sin necesidad de pasar la cuarentena.

Sin embargo, se mantendrá una “gestión estricta” de las personas entrantes desde el exterior y de zonas de riesgo medio y alto -todas ellas en la región nororiental del país-, que deberán hacerse pruebas al llegar y pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

Asimismo, las comunidades de vecinos pequinesas ya no requerirán tomas de temperaturas al entrar y los parques abrirán hasta el 50 % de su aforo.

La nueva directiva recomienda que los ciudadanos usen mascarilla, pero no por obligación, salvo en el transporte público y otros espacios cerrados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.