ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

La COVID-19 “no ha terminado hasta que no haya virus en ningún lugar”, advierte OMS

En la organización que ha estado al frente de dicha pandemia desde el comienzo, destacaron que puede haber repuntes a medida que varios países suavicen las restricciones.

Exdirector de OMS considera que el coronavirus pueda desaparecer en un tiempo. Foto: Gaceta Médica
Exdirector de OMS considera que el coronavirus pueda desaparecer en un tiempo. Foto: Gaceta Médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia del coronavirus (COVID-19) no terminará hasta que el virus no esté totalmente exterminado.

“Esto no ha terminado hasta que no haya virus en ningún lugar del mundo”, dijo la vocera de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia en Ginebra.

Harris no descartó la posibilidad de rebrotes de la infección después de suavizar las medidas restrictivas.

“Los repuntes, sí, los hemos visto en países de todo el mundo, no estoy hablando específicamente de Europa”, dijo Harris y describió las causas que provocan la segunda ola de la enfermedad: “Cuando los cierres disminuyen, cuando las medidas de distanciamiento social se reducen, la gente a veces interpreta eso como ‘vale, ya se acabó’”.

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, advirtiendo que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente.

Tedros Adhanom subrayó que las máscaras eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad.

Dijo que no reemplazaban el distanciamiento físico ni la higiene de las manos.

“Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19”, precisó en una conferencia de prensa virtual. “Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19”, añadió.

El nuevo coronavirus infectó, al menos, a 6.6 millones de personas y se cobró más de 390.000 vidas desde que el brote apareció por primera vez en China, en diciembre pasado, según un recuento de fuentes oficiales compilado por la AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.