Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

EE.UU.: la espectacular haka maorí por George Floyd que está dando la vuelta al mundo [VIDEO]

Orquestados para conjurar la guerra, los tambores del haka asonaron nuevamente por la libertad, la vida y una muerte digna durante el Black lives matter.

estados unidos haka nueva zelanda
estados unidos haka nueva zelanda

Nueva Zelanda. Un grupo de ciudadanos neozelandeses organizaron una poderosa manifestación “Haka” en los exteriores de la Plaza de la Catedral en Nueva Zelanda en solidaridad con George Floyd y Black Lives Matter.

Durante más de una semana, manifestantes han tomado las calles de Estados Unidos en protesta por la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía. Personas de todo el mundo han tomado una postura en sus propias ciudades para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

Utilizado tradicionalmente en el campo de batalla, el poderoso baile “Haka” maorí también es utilizado para hacer un llamado a la paz. Con el tiempo se ha convertido en una muestra feroz del orgullo, la fuerza y ​​la unidad del pueblo de Nueva Zelanda.

“El haka es más que un simple baile. ¡Es un llamado a nuestros antepasados ​​para que nos den fuerzas para intimidar al oponente para ganar una pelea!", manifestó una usuaria en Twitter.

El lunes pasado ocurrió una manifestación similar frente al consulado de EE. UU. en el distrito central de negocios de Auckland durante la manifestación Black Lives Matter en esa ciudad. El nombre de George Floyd fue replicado miles de veces en aquella jornada.

“¡Esto! Literalmente solo me hizo llorar. Esto es tan hermoso. Nuestros hermanos y hermanas polinesios están haciendo su tradicional Haka para Black Lives Matter en Nueva Zelanda. El mundo se está uniendo y es tan hermoso”, escribió la autora de la publicación, que ha sido compartida más 50.000 veces en Twitter.

Estados Unidos: Exequias de George Floyd con protestas

Cientos de personas despidieron en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas, en una ceremonia llena de detalles íntimos, pero con un tono muy político.

El reverendo y veterano activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd “no murió de una enfermedad común, sino que murió por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos”. “Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país”, dijo Sharpton. “Es el momento de que nos pongamos de pie y en nombre de George digamos: saca esa rodilla de mi cuello”, agregó recibiendo una ovación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.