Greta Thunberg critica a Bolsonaro por “no lograr combatir la pandemia"

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jun 2020 | 21:16 h
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Greta Thumberg, activista por el medioambiente. Foto: composición

La activista aseguró que el presidente brasileño no ha podido “combatir” al coronavirus como lo han hecho otros gobiernos.

La activista sueca Greta Thunberg sugirió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fracasó con respecto del manejo de la pandemia. En una videoconferencia, la adolescente hizo referencia al aumento récord de muertes en el país sudamericano, que sumó a más 34.000.

El 4 de junio por la noche, el Ministerio de Salud de Brasil informó sobre 1.437 nuevas muertes por coronavirus en solo un día. Dicha cifra convirtió al territorio en el tercero en el mundo con más muertes, superando incluso a Italia.

PUEDES VER: Brasil, el país de Sudamérica donde matan a más personas negras que en EE. UU.

Thunberg aprovechó la cobertura del lanzamiento de una campaña de crowdfunding —inclinada a comprar suministros médicos y proporcionar telemedicina a residentes de la selva amazónica brasileña— para comentar al respecto.

“El gobierno de Bolsonaro definitivamente no ha podido combatir la pandemia de coronavirus, como lo han hecho muchos otros gobiernos”, dijo la joven de 17 años.

Agregó también que los gobiernos del todo el mundo “no han podido salvar vidas y, por lo tanto, hemos visto muchas muertes que podrían haberse evitado", sostuvo.

Actualmente, la posición de Jair Bolsonaro, sobre las medidas para cerrar negocios no esenciales y mantener el confinamiento, es contraria. El mandatario considera que el daño económico que causarían dichas disposiciones es peor que el riesgo para la salud en sí.

PUEDES VER: Brasil bate récord de muertes por COVID-19 y Bolsonaro afirma que “es el destino de todos”

Por ello, pese al agravamiento de la pandemia en Brasil, su gobierno ha decidido iniciar la desescalada.

No es la primera vez que la activista pasa por intercambios incómodos con Bolsonaro. En una ocasión, el presidente la llamó “mocosa”, a lo que Thunberg respondió irónicamente cambiando su biografía en Twitter a “Brat”.

Video Recomendado

Lazy loaded component