- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

Brasil, el país de Sudamérica donde matan a más personas negras que en EE. UU.

La muerte de George Floyd ha generado indignación en varias partes del mundo. El hecho puso en evidencia el racismo y los excesos de la Policía en EE. UU. No obstante, la nación sudamericana registra peores cifras de abusos contra los afrodescendientes.

Advierten que los cuerpos de seguridad en Brasil son muy violentos con la población. Foto: Agencia Anadolu.
Advierten que los cuerpos de seguridad en Brasil son muy violentos con la población. Foto: Agencia Anadolu.
Mundo LR

El asesinato de George Floyd en medio de una detención ha desatado protestas en varias partes de Estados Unidos y pone en evidencia dos graves problemas, como son el racismo y los excesos policiales.

Según BBC, tres personas mueren a manos de los efectivos policiales todos los días en EE. UU. y advierten que un ciudadano negro tiene dos veces más posibilidades de morir en un procedimiento con la autoridad que cualquier otro estadounidense.

No obstante, existe un país en Sudamérica que mata a más afrodescendientes que en EE. UU.

“La situación en Brasil es mucho peor que en Estados Unidos”, dijo a BBC Mundo Rafael Alcadipani, profesor de la Fundación Getulio Vargas y miembro del Foro Brasileño de Seguridad Pública, FBSP.

Más de 6.000 personas fueron asesinadas por cuerpos policiales en Brasil durante 2019. Foto: AFP.

“Si uno sigue más o menos de cerca las noticias de Brasil encontraría noticias probablemente mucho peores que las que estamos leyendo sobre EE. UU.”, precisó Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Casi 8 de cada 10 de las víctimas fatales de la Policía brasileña son afrodescendientes, según un análisis del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

“Aunque representan el 55 % de la población brasileña, los negros son el 75,4 % de los muertos a manos de la Policía”, información que se refleja en la edición de 2019 del Anuario Brasileño de Seguridad Pública.

“La Policía en Brasil es mucho más letal. En EE. UU. la Policía es responsable de unas 1.000 muertes por año y en Brasil de más de 6.000”, detalló Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo.

El Washington Post realizó un conteo en 2018 y determinó que de las 998 personas asesinadas por la policía, 229 de ellas eran negras.

Mientras que en Brasil, el FBSP contabilizó que 6.220 personas fueron asesinadas por uniformados en 2019, de las cuales 4.991 eran afrodescendientes.

Especialistas aseguran que factores como la pobreza y la violencia extrema ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado, provocarían el aumento en los decesos de las personas negras tanto en Brasil como en cualquier otro país de Sudamérica.