VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Fracasa el modelo sueco: epidemiólogo que lo ideó admite alta mortalidad

Sin cuarentena ni restricciones, Suecia mantuvo abiertas las escuelas, cafés, bares, restaurantes y empresas. Solo se limitaron las reuniones de más de 50 personas y visitas a ancianos. Hoy los muertos superan los 4.500.

Anders Tegnell, epidemiólogo sueco y promotor de un modelo que no contempla cuarentena. Foto: EFE.
Anders Tegnell, epidemiólogo sueco y promotor de un modelo que no contempla cuarentena. Foto: EFE.
Mundo LR

Cuando Suecia registra, este miércoles, 40.803 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y el número de fallacidos asciende a 4.542, Anders Tegnell, el autor del ‘modelo’ que captó los ojos del mundo, admitió el fracaso de su estrategia.

El epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública defendió la decisión de no imponer el confinamiento como en muchos países europeos, pero apeló a la responsabilidad ciudadana. Las consecuencias han sido drásticas.

La mortalidad que registra Suecia al día de hoy fue descrita por Anders Tegnell como demasiado alta, aunque señaló que no está seguro si la introducción de medidas adicionales habría hecho la diferencia.

PUEDES VER Suecia: mandan a juicio a hombre que decapitó y guardó la cabeza de su expare

“Si nos enfrentáramos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo”, señaló el experto en una entrevista a Radio de Suecia.

Pese al avance del coronavirus (COVID-19), el país escandinavo mantuvo abiertas las escuelas (para niños menores de 16 años), cafés, bares, restaurantes y empresas, pidiendo a todos que observen las recomendaciones de distanciamiento social y que “asuman sus responsabilidades”.

Coronavirus: ¿Cómo fue el ‘modelo sueco’?

Se alentó a la población a trabajar desde el hogar, limitar sus contactos y lavarse las manos regularmente.

La única limitación importante fue la prohibición de las reuniones de más de 50 personas, así como las visitas a residencias de ancianos.

Anders Tegnell, epidemiólogo sueco y promotor de un modelo que no contempla cuarentena. Foto: EFE.

Hoy, cuando el país roza las 4.500 muertes por coronavirus (COVID-19), Tegnell admitió públicamente por primera vez que la estrategia está causando demasiadas muertes.

Coronavirus en Suecia: “ninguna etsrategia para ancianos”

Suecia es uno de los pocos países que fue cerrando más y más, el resto empezó con mucho a la vez. El problema es que no se sabe qué medidas tienen más efecto, probablemente lo sabremos cuando empecemos a levantarlas”, indicó.

PUEDES VER “El confinamiento es insostenible, al final todos se contagiarán”, dice máximo epidemiólogo sueco

Pese a ello, las autoridades siguen defendiendo su modelo y hablan de medidas pertinentes a largo plazo, repitiendo en los medios de comunicación que esta lucha contra el virus es un “maratón y no un sprint”.

Este enfoque suscitó una oleada de críticas en un momento en que el número de muertos supera con creces el de los demás países nórdicos, que sí impusieron medidas restrictivas.

Una de ellas fue Annike Linde, predecesora de Tegnell como epidemióloga jefe de 2005 a 2013, quien indicó que “no había ninguna estrategia para los ancianos" ante el coronavirus (COVID-19).

“No entiendo cómo pueden pararse y decir que el nivel de preparación fue bueno, cuando en realidad fue pésimo”, enfatizó en una emisora sueca.

Con información de AFP.