Saludable Mente Chile: ¿En qué consiste el nuevo programa de salud mental?

Chile anuncia nuevo programa de salud mental.

El presidente Sebastián Piñera anunció la iniciativa Saludable Mente que busca brindar una mejor atención en salud mental a distintos sectores de la población chilena.

Mundo LR
02 Jun 2020 | 21:57 h

El 2 de junio el presidente Sebastián Piñera presentó Saludable Mente, un programa que pretende dar contención y orientación en temas de bienestar mental en el contexto de la pandemia.

El plan tiene como objetivo fortalecer la atención pública en salud mental, crear una mesa de trabajo de expertos y elaborar una plataforma web para consultas y recomendaciones.

PUEDES VER Chile modifica metodología de conteo y registra la cifra más alta de muertos por COVID-19 [VIDEO]

"En tiempos de adversidades el Gobierno tiene que proteger a las familias chilenas [...] El programa busca acompañar, acoger, orientar, ayudar, dar herramientas y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesita”, dijo el mandatario.

¿En qué consiste el programa Saludable Mente?

Saludable Mente es una plan integral de salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 que apunta a brindar contención y orientación a la población. Según lo que ha explicado el presidente, esta propuesta constará de dos componentes: la conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta.

Con respecto a la mesa de expertos, estará conformada por autoridades, personalidades del mundo académico y de sociedades científicas, quienes darán orientaciones generales y específicas.

PUEDES VER Chile: Gobierno nacional permite mudanzas por 24 horas tras un nuevo permiso temporal

Por el lado del fortalecimiento de la oferta pública, habrá dos ámbitos: una nueva plataforma para la atención en salud mental y un sitio web que se tendrá toda la oferta actual dedicada al bienestar emocional.

¿A quiénes beneficiará el programa de salud mental?

Esta iniciativa está dirigida sobretodo a los grupos vulnerables de la población, ya que son los que más han sido afectados en su salud mental a causa del coronavirus o tienen menos acceso a servicios.

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. Créditos: Google.

Por eso, la página web mostrará toda la oferta del Estado en busca del bienestar mental de las siguientes personas:

- niños, niñas y adolescentes

- personas mayores

- padres, cuidadores y profesores

- mujeres víctimas de la violencia

- personas contagiadas

Video Recomendado

Lazy loaded component