Ghislaine Maxwell detenida: el empresario peruano que fue su “amigo” en Nueva York

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Jun 2020 | 2:46 h
Habló el empresario Juan Esteban Ganoza Temple. Foto: Captura.
Habló el empresario Juan Esteban Ganoza Temple. Foto: Captura.

Tras aparecer en la nómina filtrada por Anonymous hace un mes, Juan Esteban Ganoza Temple reconoció cercanía con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein hoy detenida por el FBI.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron, este jueves 2 de julio, a la “socialite” británica Ghislaine Maxwell por “ayudar” al fallecido magnate Jeffrey Epstein a “explotar y abusar sexualmente de múltiples” niñas entre 1994 y 1997.

Hace un mes, con el caso en efervescencia, el peruano Juan Esteban Ganoza Temple fue incluido en la “lista negra” del magnate pederasta. Entonces, dijo que conoció a Ghislaine Maxwell, pero negó vínculo alguno con la presunta red de tráfico infantil.

En diálogo con América Noticias, el empresario de Trujillo (norte del país) detalló que el acercamiento con Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein, ocurrió en los 80, cuando residía en Nueva York, Estados Unidos.

PUEDES VER Los Trump y un hombre localizado en Perú están en red de Epstein filtrada por Anonymous

El nombre de Juan Esteban Ganoza Temple apareció en la nómina de Anonymous junto al de políticos y personajes de Latinoamérica. En el ‘Jeffrey Epstein’s Little Black Book’ también fueron aludidos Donald Trump, Naomi Campbell, Mick Jagger, Will Smith y Cristian Evans.

“Jamás he asistido a ninguna de las reuniones de este señor, ni mucho menos he sido invitado a su infame isla”, aseveró el peruano. “(Pero) a Ghislaine Maxwell sí la conocí en Nueva York, cuando vivía (allá) en los años 80″.

Según mencionó, Maxwell se encargaba de manejar la agenda de Jeffrey Epstein, a quien Anonymous sindica como ‘cómplice’ de Donald Trump. "Sé que he estado (incluido en la lista) como amigo de ella”, apuntó.

Lazy loaded component

También calificó de “abominables” las reuniones donde Epstein abusaba sexualmente de menores. Son “deplorables por completo, nunca conocí la isla ni ninguna de sus reuniones”, aseguró.

La lista divulgada por Anonymous especifica a Juan Esteban Ganoza Temple como “amigo en NY” (Nueva York), “cuando en NY”; y menciona una dirección web (neira.com.pe) y otra domiciliaria en el distrito de San Isidro.

JEs LBB by OpDeathEaters on Scribd

Ghislaine Maxwell: cargos y detención

Rodeada de lujos y garbo, Ghislaine Maxwell es hija del fallecido magnate de los periódicos Robert Maxwell y, según las víctimas de Jeffrey Epstein, la mujer que reclutaba jovencitas para satisfacerle sus placeres sexuales.

En el documental “Asquerosamente rico”, presentado por Netflix, ellas revelan incluso que Ghislaine —a quien Juan Esteban Ganoza Temple dijo haber conocido— las abusaba junto al millonario tras pedirles masajes.

PUEDES VER George Floyd: autopsia oficial del afroestadounidense confirma que su muerte fue un “homicidio”

El FBI la detuvo este jueves por la mañana en el estado de New Hampshire y comparecerá allí ante un juez después de que un gran jurado le imputara cuatro cargos relacionados con su “papel” en la presunta trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate, y dos de falso testimonio a la Justicia.

Así lo anunció la fiscal en funciones del Distrito de Nueva York, Audrey Strauss, cuya oficina acusó a Jeffrey Epstein en julio de 2019 de crear una red de tráfico sexual de menores y abusar de decenas de ellas en sus mansiones de la Gran Manzana y Florida.

“Este caso contra Ghislaine Maxwell es la precuela del caso que impulsamos contra Epstein”, destacó la magistrada, que sigue investigando junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI) “a Epstein y a la gente de su entorno que facilitó abusos” a menores “vulnerables”, presuntamente durante décadas.

Maxwell, la primera persona que afronta una imputación criminal en relación con esos abusos aparte del propio magnate, supuestamente “ayudaba a Epstein a identificar, hacerse amigo y preparar” a sus víctimas, con edades tan jóvenes como 14 años, para los abusos sexuales, y en algunos casos participó ella misma en esos abusos, explicó Strauss.

Ghislaine Maxwell demandó a herederos de Jeffrey Epstein. Foto: AFP.

¿Por qué Anonymous publicó ‘lista negra’ de Epstein?

En junio pasado, a través de Twitter, Anonymous reflotó una controversia enterrada y acusó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de estar implicado en la red de explotación sexual de menores del magnate Jeffrey Epstein.

Según los hackers, el mandatario “hizo matar" a Epstein “para encubrir vuestras historias de tráfico y violación de niños”. Su publicación lleva a la prueba documental, publicada ya en 2019.

El ‘destape’ ocurrió en medio de la indignación colectiva en Estados Unidos por la muerte de Geroge Floyd, el afroamericano asfixiado hasta la muerte por un agente blanco tras ser acusado de falsificar un billete de veinte dólares.

Aunque no se ha referido de manera directa a las acusaciones, Trump tuiteó mensajes aparentemente alusivos. Fake News, digitó en signos de admiración.

Modus operandi de Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein

La serie sobre Jeffrey Epstein se estrenó el 27 de mayo y revela cómo se valió de sus millones para eludir a la justicia y forjar su imperio de abusos sexuales en el que se vieron involucrados importantes políticos y empresarios del mundo.

Dirigida por Lisa Bryant, el documental está basado en el libro del mismo nombre escrito por James Patterson. Es una historia narrada por las víctimas de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell —y su entorno—, la cual ha causado gran revuelo por evidenciar las formas de operar de las grandes élites.

Los delitos de este caso se remontan al periodo entre 1994 y 1997, en las lujosas propiedades del magnate en Nueva York, Palm Beach (Florida) y Santa Fe (New Mexico) como en la residencia personal de Maxwell en Londres.

De acuerdo a las autoridades, Ghislaine Maxwell seguía un “método” para captar a las niñas: se iba acercando a ellas poco a poco preguntándoles sobre sus vidas y fingiendo interés, las llevaba al cine o de compras, y finalmente las animaba a aceptar “ofertas” de Jeffrey Epstein para pagarles viajes y educación, haciendo que se sintieran “endeudadas” con él.

Entonces seguía con el proceso de “preparación” (conocido como “grooming” en inglés), que pasaba por hablar de temas sexuales, desnudarse delante de ellas o estar presente en los actos sexuales que Epstein cometía.

(Nota actualizada el 2 de junio de 2020)

Con información de EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component