¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Querer o poder, esa es la cuestión

Quienes respaldan las protestas en Estados Unidos dicen que hay varios factores para ello, como la cuarentena obligada por el coronavirus, el desempleo, la pobreza y la amenaza de una posible recesión.

Trump visitó la histórico iglesia de St. John's, que fue vandalizada recientemente. Foto: EFE
Trump visitó la histórico iglesia de St. John's, que fue vandalizada recientemente. Foto: EFE

Autor: Antonio Camborda

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con sacar las tropas a las calles de las ciudades para disolver las protestas masivas por el asesinato en Minneapolis de George Floyd, un ciudadano de raza negra. El policía acusado de haberlo matado ha sido destituido de su cargo, arrestado y acusado de posible asesinato en tercer grado.

Ante el anuncio de Trump, de inmediato han salido a responderle varios gobernadores, entre otros los de Michigan, Illinois y Filadelfia, para recordarle que por ley son ellos los responsables de la seguridad pública en los estados a su cargo, estableciendo la gran diferencia que existe entre querer y poder.

La alcaldesa Muriel Bowser, de Washington DC, es decir la capital del país, también mostró su preocupación en cómo la policía y efectivos de la Guardia Nacional arremetieron contra una manifestación pacífica la noche del lunes utilizando balas de goma y gases lacrimógenos. Bowser puso énfasis en que la policía metropolitana estableció una ruta libre de protestas para que Trump se dirigiera a pie desde la Casa Blanca hasta la iglesia episcopal de St. Jhon, donde se hizo fotografiar con la Biblia en la mano, y en una breve intervención afirmar: “Yo soy el elegido”, lo que le valió duras críticas de obispos de la Iglesia católica, que sostienen que Cristo estuvo siempre a lado de los más pobres.

En las protestas no solo participan hombres y mujeres de raza negra, sino también latinos y una regular cantidad de jóvenes blancos, especialmente universitarios.

No han faltado, sin embargo, grupos violentistas que han provocado incendios, saqueos y destrucción en varias ciudades, y los más afectados han sido pequeños negocios de propiedad de hispanos.

Quienes respaldan las protestas dicen que hay varios factores para ello, como la cuarentena obligada, el desempleo, la pobreza y la amenaza de una posible recesión.

Pero hay conservadores que acusan al movimiento Antifa de estar tras las protestas más violentas.

A las críticas del presidente Trump se han sumado la presidenta de la Cámara de Representantes, varios senadores demócratas y varios representantes de la misma agrupación. Y también ha hecho críticas Joe Biden, el candidato demócrata, quien acusa al mandatario de no gobernar con tino los momentos más difíciles que está viviendo el país.

En resumen, el panorama muestra un país dividido y en el que se han agudizado las contradicciones. Hay factores como por ejemplo la epidemia del coronavirus, la posible recesión económica, el desempleo que ha alcanzado a 40 millones, la falta de pago por desempleo y las dificultades que la mayoría de familias están atravesando porque hace tres meses que no perciben salarios.

El Gobierno dio un incentivo de 1200 dólares en el mes de abril y la Cámara de representantes propuesto otra ayuda adicional, pero la ley no ha sido todavía aprobada por el presidente y la población espera con muchas ansias la nueva ayuda.

El gran país del norte, considerado la potencia mundial, atraviesa por dificultades que nunca en la historia se había pensado y que pueden acabar con el sueño americano para muchos de los 330 millones que viven en esta nación.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.