ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Mundo

Black Lives Matter: el grito de indignación en las calles y redes por el racismo policial en EE.UU.

Tras el brutal asesinato de George Floyd a manos de un policía norteamericano, las redes sociales impulsaron el hashtag Black Lives Matter, que volvió a ser toda una revuelta social en la mayoría de estados del país liderado por Donald Trump.

Black Lives Matter se volvió tendencia a nivel mundial tras sus multitudinarias revueltas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd
Black Lives Matter se volvió tendencia a nivel mundial tras sus multitudinarias revueltas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd
Mundo LR

Racismo en Estados Unidos | El último lunes 25 de mayo, en la ciudad de Minneapolis, ubicada en Minnesota, la policía norteamericana detuvo a George Floyd, un hombre afroamericano que en su momento fue un destacado jugador de fútbol americano. Floyd había sido denunciado por, aparentemente, pagar con 20 dólares falsos en una tienda. La policía arrestó a George, esposándolo y tumbándolo al piso. El agente policial Derek Chauvin decidió asfixiarlo con su rodilla, apretándole el cuello y la cabeza en una maniobra que terminaría costándole la vida a Floyd.

Este lamentable episodio fue grabado por las personas que se encontraban cerca al lugar de los hechos y, tras algunos minutos, el video se derivó a las redes sociales, donde se viralizó de manera masiva en los Estados Unidos y en el mundo. Tras ese lamentable y triste episodio, resonó en todas partes la tendencia denominada Black Lives Matter (BLM), en español “Las Vidas Negras Importan”, que inició en las redes, pero que se volvió una gran revuelta social en búsqueda de justicia para Floyd y toda la comunidad negra. Sin embargo, el BLM es toda un movimiento político internacional que data de hace algunos años atrás.

¿Qué es el Black Lives Matter (BLM)?

Black Lives Matter (BLM) es un movimiento político originado por un sector de la comunidad afroamericana, en la que se realizan diferentes campañas contra la violencia hacia las personas negras. BLM denuncia y protesta contra los asesinatos de las personas negras en homicidios cometidos por agentes policiales, que engloba temas como abuso de autoridad y desigualdad racial dentro del sistema de justicia penal en Estados Unidos.

Este movimiento inició en el año 2013 con la inclusión del hashtag Black Lives Matter (#BlackLivesMatter) en diversas redes sociales, tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, quien fue asesinado a causa de un disparo. BLM empezó a sonar mucho más a nivel nacional, algo que le sirvió para ganar peso y reconocimiento como protesta organizada. En el 2014, tras la muerte de Michael Brown y Eric Garner, se originaron nuevas revueltas en la ciudad de Nueva York.

¿Quién fue George Floyd?

George Floyd fue un ciudadano residente en Minneapolis, Minnesota. Anteriormente vivió en Houston, pero se mudó para empezar una nueva vida. Debido a la pandemia por la COVID-19, perdió su empleo como personal de seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro, ubicado en el centro de la ciudad.

Según detalla el medio The Guardian, su vida en Houston fue un poco complicada. Se dedicó al baloncesto y al fútbol y resaltó en ambos deportes. Incluso fue amigo del exestrella de la NBA, Stephen Jackson. También fue conocido por iniciar una carrera artística bajo el nombre de “Big Floyd” en la escena local de hip-hop.

Lazy loaded component

Sin embargo, en 2007, fue acusado de robo a mano armada. Dos años después lo sentenciaron a cinco años de cárcel tras un acuerdo de culpabilidad.

Cuando se mudó a Minnesota, Floyd intentaba encontrar nuevas oportunidades. “Estaba cambiando su vida”, se mudó para trabajar y poder mantener a sus hijos, aseguró Jackson después de su muerte. “Mi muchacho estaba haciendo lo que suponía que tenía que hacer, hombre, y todos ustedes van y matan a mi hermano”, agregó.

Además, este martes 2 de junio del 2020, se dio pie a una nueva arista dentro del movimiento BLM: el Blackout Tuesday.

View this post on Instagram

#theshowmustbepaused

A post shared by @ theshowmustbepaused on

¿De qué se trata el Blackout Tuesday?

Se trata de un evento realizado a partir de la propuesta denominada TheShowMustBePaused.com, convocada por dos ejecutivas de Atlantic Records, Jamila Thomas y Brianna Agyemang.

#TheShowMustBePaused es una iniciativa creada por dos mujeres negras en la música en observancia del antiguo racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta el bulevar (…) No continuaremos haciendo negocios como de costumbre sin tener en cuenta las vidas de los negros”, se lee en la mencionada página web.

Tanto Thomas como Agyemang resaltan que esta no es una idea de solo 24 horas, sino que se trata de un esfuerzo a largo plazo a favor de la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana.