“El ébola resurge”: Unicef confirma cinco muertos por un nuevo brote en la RDC

“En el brote en curso en el este de la República Democrática del Congo, más niños, de manera proporcional, se ven afectados que en cualquier otro brote de ébola anterior", advirtieron.

Los primeros síntomas del ébola son debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, fiebre repentina y alta, además de vómitos.  Foto: AFP
Los primeros síntomas del ébola son debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, fiebre repentina y alta, además de vómitos. Foto: AFP
Mundo LR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este 1 de junio que el nuevo brote del ébola registrado en la provincia de Équateur, al noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), deja unos cinco fallecidos.

Mediante un comunicado publicado en su portal web, titulado “El ébola resurge en la provincia de Équateur, en el noroeste de la República Democrática del Congo”, la agencia detalló que entre las víctimas mortales se encuentra una menor de 15 años.

PUEDES VER: Vacuna contra el ébola facilita la del coronavirus

Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo, pero solo en la víspera se confirmó que estaban relacionadas con el ébola. Además, hay cuatro personas contagiadas por el virus y están tratadas en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka, capital de Équateur.

Lazy loaded component

El ébola tiene una tasa de mortalidad de entre el 50 % y el 60 %, pero en el caso de niños menores de cinco años puede ascender hasta el 78 %. El representante de Unicef en la RDC, Edouard Beigbeder, llamó a prevenir más contagios en los infantes.

“En el brote en curso en el este de la República Democrática del Congo, más niños, de manera proporcional, se ven afectados que en cualquier otro brote de ébola anterior, por lo que debemos asegurarnos de que prevenir la infección entre los niños es fundamental para la respuesta en Équateur”, indicó.

PUEDES VER: El coronavirus se extiende al noreste del Congo, la zona más azotada por el ébola

Para este martes 2 de junio la Unicef desplegará a 36 empleados para trabajar con socios gubernamentales, comunidades, psicólogos y organizaciones no gubernamentales para ayudar a las personas afectadas y crear conciencia en las comunidades sobre buenas prácticas de higiene y métodos de prevención.

El ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Foto: AFP

A través de su oficina en Mbandaka, el ente internacional apoya a las autoridades de salud locales con rociadores de cloro, kits de lavado de manos, guantes, máscaras y equipos de protección personal necesarios para desinfectar las casas de los fallecidos y casos confirmados.

Unicef está trabajando junto con el Gobierno de la RDC y todos los socios en la respuesta a la epidemia de ébola proporcionando equipos esenciales, desplegando movilizadores comunitarios, proporcionando servicios de agua y saneamiento, apoyando a los huérfanos y otros niños afectados”, dijo Beigbeder.

Este lunes 1 de junio, tanto el Ejecutivo de la RDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon una nueva epidemia de ébola.