Coronavirus en Colombia HOY 1 de junio: últimas noticias y cifras de contagios de COVID-19

Colombia confirmó su primer caso de coronavirus el último 6 de marzo de 2020.

Sigue aquí la información actualizada sobre los casos del coronavirus en Colombia. El Ministerio de Salud ha confirmado 30.493 casos positivos hasta el momento.

Mundo LR
01 Jun 2020 | 22:00 h

Última hora Coronavirus Colombia | La pandemia de la COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos van en aumento. Colombia no es exento a esta realidad y es el quinto país de Sudamérica con mayor número de casos, por debajo de Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

Hasta este lunes 1 de junio, la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 969 y los casos positivos se incrementaron a 30.493, según cifras oficiales del Ministerio de Salud colombiano.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA
Contagiados: 30.493
Muertos: 969
Recuperados: 9.661
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 6 265 496
Muertos: 375 526
Recuperados: 2 695 829

Últimas Noticias del Coronavirus en Colombia hoy 1 de junio

9.50 p. m. Línea de Confianza para recibir asesoría sobre protocolos de bioseguridad

Como parte de la estrategia de reactivación económica en Colombia, el Gobierno ha implementado la Línea de Confianza, para obtener asesoría a la hora de implementar los protocolos de bioseguridad en los distintos negocios y empresas que buscan reabrir.

El servicio se puede contactar llamando al número (031) 7467666, escribiendo al correo electrónico infoprotocolos@lineadeconfianza.co o ingresando al sitio web www.lineadeconfianza.co.

9.35 p. m. Ministro de Salud inaugura hospital en departamento de Bolívar

A través de las redes sociales, el Ministerio de Salud anunció la inauguración del Hospital San Juan de Dios de tercer nivel en Mompox, Bolívar, que beneficiará a más de 200.000 colombianos y que busca convertirse en el referente de la salud en la región.

9.15 p. m. Autoridades de Medellín, Bucaramanga y Palmira resaltan buenos resultados contra el coronavirus

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, se reunió con sus homólogos de Bucaramanga y Palmira para resaltar los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la pandemia de COVID-19, gracias a la tecnología y la disciplina ciudadana.

8.55 p. m. Casos de coronavirus en Montería

Según el reporte publicado por la alcaldía de Montería en sus redes sociales, la localidad presenta 75 casos confirmados de COVID-19, así como dos personas fallecidas y 22 pacientes recuperados. Asimismo, las comunas 2, 3 y 6 pasaron a zona roja de alto riesgo de contagio.

8.40 p. m. Secretaría de Seguridad reparte mercados en Kennedy

Entre las acciones realizadas en el sector Kennedy durante su primer día de cuarentena, la Secretaría de Seguridad de Bogotá recorrió los barrios de Llano Grande y Llanito para realizar la entrega de más de 1.900 mercados a las familias de la zona.

8.15 p. m. Ministerio de Salud establece criterios para entrega de ventiladores mecánicos

Tras la llegada al país de los primeros ventiladores mecánicos que adquirió el Gobierno de Colombia para optimizar la atención del sector salud ante la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud determinó una serie de condiciones para la entrega de estos equipos a los centros hospitalarios.

7.50 p. m. Reporte del primer día de cuarentena total en Kennedy

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, durante el primer día de cuarentena total en Kennedy la afluencia de personas se redujo en un 45 %, considerado insuficiente por el secretario Luis Ernesto Gómez. Asimismo, se impusieron 62 comparendos por no usar tapabocas y 192 por no cumplir las normas sanitarias.

7.25 p. m. Alcalde de Medellín anuncia cierre de la Plaza del Mercado de Santa Elena

El alcalde caleño Jorge Iván Ospina anunció el cierre por nueve días de los 500 comercios de la Plaza del Mercado de Santa Elena, principal central de abasto de Cali, con el fin de reducir la velocidad de contagios de coronavirus en la ciudad. “Es una medida drástica y difícil, pero imprescindible”, señaló.

7.10 p. m. Iván Duque anuncia giro extraordinario para Familias en Acción

Durante su conferencia de prensa, Iván Duque informó además que durante el presente mes de junio se realizará el giro extraordinario destinado a los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, en apoyo a las familias colombianas que más lo necesitan.

6.50 p. m. Tercer giro de Ingreso Solidario

El presidente no olvidó mencionar el tercer giro del Ingreso Solidario en Colombia para apoyar a las familias afectadas económicamente por la emergencia sanitaria. Indicó que, quienes no tuvieron el primer giro, ahora tendrán los dos acumulados.

6.35 p. m. Aumento en el número de pruebas de coronavirus

Asimismo, el presidente de Colombia enfatizó que el país ha aumentado el número de pruebas de detección realizadas, pasando de 601 pruebas en febrero, a 17.262 en marco, 86.794 en abril y 215.212 en mayo.

6.15 p. m. Cifras sobre el coronavirus en Colombia

En su conferencia de prensa en vivo, el presidente Iván Duque brindó los datos actualizados de la pandemia de COVID-19 en territorio colombiano. Señaló que el 90,79 % de los casos positivos llevan una atención ambulatoria, mientras que la cifra de internos en UCI equivale solo al 0,95 % del total.

5.55 p. m. Prevención y Acción: sigue en vivo la conferencia del presidente Iván Duque

A las 6 p. m., el presidente de Colombia, Iván Duque, iniciará su conferencia ‘Prevención y Acción’ para informar a la ciudadanía sobre los avances contra la pandemia del nuevo coronavirus en el país, a través del Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

5.30 p. m. Colombia confirma 30.493 casos positivos de COVID-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia presenta 1.110 casos nuevos de coronavirus en relación a las últimas 24 horas, con un total de 30.493 casos confirmados. Asimismo, la cifra de muertes se elevó a 969.

5.15 p. m. Puestos de control en Popayán con apoyo de la Policía y el Ejército

En Popayán, a partir de hoy lunes 1 de junio, se han instalado puestos de control para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

4.50 p. m. Arauca implementa Pico y Cédula

A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Arauca publicó las nuevas medidas de circulación de Pico y Cédula de lunes a viernes, pese a ser uno de los lugares menos afectados en Colombia por la pandemia de COVID-19. El Decreto también señala que se aplicará el Pico y Género los fines de semana.

4.30 p. m. Cúcuta efectúa revisión del cumplimiento de protocolos sanitarios en establecimientos comerciales

La Alcaldía de Cúcuta realizó una visita a distintos establecimientos comerciales para ofrecer las recomendaciones sanitarias pertinentes, así como verificar el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad en reactivación económica.

4.15 p. m. Ministerios del Deporte y del Interior autorizan la práctica de 17 disciplinas deportivas

El Gobierno colombiano, a través de sus carteras de Deportes y del Interior, autorizó la práctica y entrenamiento de hasta 17 disciplinas consideradas “de bajo riesgo” al realizarse al aire libre y sin contacto físico. Entre ellas, se encuentran el golf, tenis de campo, arquería, tiro deportivo, atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, equitación, triatlón, levantamiento de pesas y ciclismo de ruta.

3.05 p. m. Medellín otorga 2.000 kits de alimentos a los más vulnerables

La Alcaldía de Medellín compartió una publicación en la que indica haber distribuido atención integran a más de 2.000 habitantes del sector Sinaí de Santa Cruz, en compañía del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres. Se distribuyeron kits alimenticios, tapabocas y medición de la temperatura a los ciudadanos.

2.30 p. m. Manizales ha realizado 2.712 comparendos por transgredir la cuarentena

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Manizales compartió la cifra actual de comparendos impuestos a las personas que incumples el Aislamiento Preventivo Obligatorio, que a la fecha suman 2.712. Asimismo, se reportó que 140 de estas personas han reiterado la conducta.

2.15 p. m. Primer caso positivo de COVID-19 habría llegado a Colombia en febrero, afirma estudio

Un estudio de la Universas del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y una institución médica estadounidense revela que el primer contagio del nuevo coronavirus habría llegado a Colombia el 17 de febrero, casi un mes antes de que se confirmara al paciente cero oficial.

1.15 p. m. Reanudación del comercio en Barranquilla y Cartagena es suspendida

A medida que los casos de COVID-19 siguen aumentando en Colombia, Barranquilla dispuso que la actividad comercial no se reanudará, cuando menos, hasta el 6 de junio. Asimismo, la ciudad de Cartagena solo mantendrá operativos los sectores de manufactura y construcción.

12.10 p. m. Colombianos que pasaron 76 días atrapados en un crucero regresan a casa

Más de 200 colombianos permanecieron casi tres meses en una flota de cruceros en el Caribe hasta que se les concediera el viaje humanitario. Los tripulantes registraron en video la odisea que vivieron desde el momento de su confinamiento hasta el regreso a sus hogares.

11.05 a. m. 2.000 familias del barrio Santa Cruz son sometidas a un estricto confinamiento

De acuerdo con el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, ese sector de la capital antioqueña tiene el 12 por ciento de los contagiados por coronavirus de toda la ciudad: un total de 27 casos. Agentes de la Policía y el Ejército fueron enviados para confinar obligatoriamente a un aproximado de 2.000 familias.

“Hemos hecho cercos epidemiológicos muy fuertes, uso de tapabocas masivo, etcétera”, mencionó Quintero en una entrevista para Noticias Caracol.

10.00 a. m. “Se vienen los días más difíciles”: secretario de Salud de Bogotá advierte sobre la COVID-19

Alejandro Gómez, titular de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, aseguró de manera contundente que “la gente tiene que tener claro que este fenómeno va aumentando, no disminuyendo. No hemos llegado al punto máximo de la enfermedad”.

De acuerdo con el funcionario, los “meses más complejos” estarían aún por llegar, dado que se calcula que el pico de casos positivos para coronavirus se alcance en entre la primera y la segunda semana de julio.

Video Recomendado

Lazy loaded component