MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Semáforo verde en Ecuador: conoce las normas a seguir en la nueva fase de contingencia sanitaria

El Ministerio de Salud de Ecuador anunció que algunas partes del país pasarán a la fase de semáforo verde por el bajo riesgo de contagios.

Semáforo de la pandemia de coronavirus en Ecuador cambia este 1 de junio.
Semáforo de la pandemia de coronavirus en Ecuador cambia este 1 de junio.
Mundo LR

Ecuador pasará a la fase de semáforo verde de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Luego de haber establecido restricciones como toques de queda e impedimentos para transitar, el país reinicia sus rutinas con nuevas normas a seguir para evitar el rebrote del virus, el cual le ha quitado la vida a más de 38.000 ecuatorianos.

¿Habrá toque de queda en etapa de semáforo verde?

Pese a que el ingreso en la fase de semáforo verde significa el bajo riesgo de rebrote de la pandemia, el gobierno ecuatoriano continuará con algunas restricciones. Una de ella es el toque de queda, el cual se impondrá desde la medianoche hasta las 5:00 horas.

¿Desde cuándo se aplicará el semáforo verde en Ecuador?

El Ministerio de Salud comunicó recientemente que desde este lunes 1 de junio se aplicará la fase del semáforo verde. Para esta nueva etapa, se flexibilizarán las normas relacionadas con el aforo de los establecimientos y con el transporte público y privado.

El organismo explicó que los restaurantes tendrán que operar solo con el 50 % de aforo normal, y que las personas que puedan realizar teletrabajo deberán dar prioridad a esta modalidad. Por otro lado, solo se permitirá el tránsito del 30 % de los vehículos

¿Qué vehículos podrán circular durante la fase de semáforo verde?

El gobierno ecuatoriano indica que en esta etapa no podrá circular el 30 % de los vehículos. Esto quedará establecido de acuerdo a las placas de cada automóvil. En cuanto a los taxis y transportes mixtos, podrán operar todos los días. Los transportes institucionales transitarán sin restricciones de placa.

Por otro lado, los vehículos de transporte urbano deberán funcionar con todos los pasajeros sentados o con el 50 % de su aforo. Los buses intraprovinciales podrán trasladarse entre cantones del mismo color. Los interprovinciales lo harán del mismo modo y no podrán operar a escala nacional.

¿Qué provincias de Ecuador pasarán a la fase de semáforo verde?

El ingreso en la fase de semáforo verde dependerá de la situación en cada ciudad. Ecuador no podrá entrar en esta etapa por completo, ya que hay ciudades más afectadas que otras. Por este motivo, cada provincia comunicará a sus habitantes qué cantones cambiarán de semáforo.

¿Qué pasará con las que se queden en semáforo amarillo?

En Ecuador, muchas partes permanecerán todavía en la etapa de semáforo amarillo. Esto significa que deberán cumplir con órdenes más estrictas para evitar un posible rebrote del coronavirus. Las ciudades que se encuentren esta situación deberán cumplir con lo siguiente.

  • Acatar toque de queda desde 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.
  • Se da prioridad al teletrabajo.
  • Restaurantes funcionarán con aforo del 30 %.
  • Empresas deben dar pautas de bioseguridad

¿Cómo funcionará el transporte en semáforo amarillo?

En semáforo amarillo, los vehículos cuyas placas terminen en cifra impar podrán salir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los de cifra par saldrán los días martes, jueves y sábado. El día domingo nadie podrá transitar con su automóvil particular.

En cuanto al transporte urbano, solo podrá operar con el 50 % de su aforo normal. Los taxis y transportes mixtos o de alquiler deberán sujetarse a la norma de la última cifra en la placa. El transporte intercantonal solo funcionará entre cantones del mismo color (de semáforo).

¿Qué pasará en provincias con semáforo rojo?

El semáforo rojo implica la mayor precaución para evitar los contagios de coronavirus. Esta regulación se aplica en los lugares donde haya mayor índice de contagios. Las medidas que deben seguir las personas son las siguientes.

  • Toque de queda desde las 16:00 horas hasta las 5:00 del día siguiente.
  • Circulación de vehículos particulares con restricciones.
  • No hay transporte interprovincial.

¿Cómo funciona el transporte en semáforo rojo?

La regulación de los transportes privados en semáforo rojo también se establece por el último número de su placa. Los terminados en 1, 2, 3, y 7 salen los lunes. Los terminados en 3, 4, 5 y 8, los martes. Los que finalizan en 4, 5, 6 y 9, el miércoles. Los culminados en 6, 7, 8 y 0, los jueves. Los viernes saldrán los que tenga 1, 2, 9 y 0.

Cuadro de salidas en semáforo rojo

Días para transitar con vehículo particularÚltimo número de placa
Lunes1, 2, 3 y 7.
Martes3, 4, 5 y 8.
Miércoles4, 5, 6 y 9.
Jueves6, 7, 8 y 0.
Viernes1, 2, 9 y 0.

¿Por qué se cambia de un semáforo a otro?

Los semáforos son maneras prácticas de fijar las fases en donde se encuentra el país o una parte de este con respecto a la pandemia de coronavirus. El cambio, explican las autoridades, obedece a ciertos criterios que deben cumplir los espacios territoriales.

Los criterios a seguir para pasar de un semáforo a otro son los siguientes:

  • Reducción de contagios.
  • Descenso de los fallecimientos.
  • Mayor compromiso de la población con medidas biosanatorias.
  • Fijación de protocolos para evitar rebrotes en los diferentes rubros.