Rusia desarrolla vacuna contra coronavirus que se administra por vía nasal

Centro ruso desplegó estudio preclínico para antídoto contra COVID-19 que finalizaría en septiembre. Hay unos 300 voluntarios para la investigación.

La Republica
De acuerdo al especialista, unos 300 voluntarios ya han sido seleccionados para la investigación. Foto: Difusión.
Mundo LR

En su camino por frenar la pandemia, Rusia viene desarrollando una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) con una gran particularidad: se administrará por vía nasal.

Así lo confirmó Rinat Maksiútov, director de Vector, el centro de investigación estatal de virología y biotecnología del país.

“Uno de nuestros medicamentos no sigue la ruta clásica de administración: intramuscularmente o internamente, simplemente se inserta en la nariz”, dijo el experto al canal Rossiya 1.

PUEDES VER “Es muy probable que casos de COVID-19 aumenten a fin de año”: pronostican autoridades rusas

Rinat Maksyutov especificó que, de las 25 candidatas a vacunas desarrolladas en los últimos tres meses por el centro, tres mostraron efectividad, de modo que se ha desplegado un estudio preclínico a gran escala. Empezaría a fines de junio y finalizaría en septiembre.

De acuerdo al especialista, unos 300 voluntarios ya han sido seleccionados para la investigación: una por cada 100 personas.

Coronavirus: ¿Cómo es la vacuna que desarrolla Rusia?

Sus edades oscilan entre los 18 y los 60 años. Las primeras 10 personas en probar cada vacuna tendrán entre 18 y 30. Maksyutov explicó que, para esta vacuna contra el coronavirus (COVID-19), se reducirá el tiempo de prueba y el número de fases.

Por lo general, estas toman al menos cinco años y pasan en cuatro fases, pero debido a la vorágine sanitaria mundial, ahora será “muy mínimo” pues combinarán la primera y segunda fase.

PUEDES VER Un fármaco contra COVID-19 a base de una proteína de la leche materna: la apuesta de Rusia

“Esperamos que nuestros desarrollos puedan proteger a la población infantil, pero no antes de 2021”, enfatizó Rinat Maksyutov.

En tanto, el servicio federal responsable de la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano en Rusia (Rospotrebnadzor) espera recibir una “efectiva” vacuna contra el coronavirus (COVID-19) antes de que se origine una segunda ola.

El anuncio de esta vacuna ocurre cuando Rusia registra 396.575 casos de coronavirus en 85 regiones, además de 4.555 muertes y 167.469 pacientes recuperados.