Venezolanos en el exilio repudian proyecto de ley que busca retirar PTP en Perú

Lamentaron que a pesar de los recursos destinados para los países que han recibido migrantes venezolanos, “puedan existir personas como el legislador Araque que busca cerrar las puertas”.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio se pronunció sobre el proyecto de Acción Popular. Foto: archivo (difusión)
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio se pronunció sobre el proyecto de Acción Popular. Foto: archivo (difusión)
Mundo LR

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó este viernes 29 de mayo el proyecto de ley presentado en el Congreso de Perú para retirar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) de los venezolanos en el país.

Mediante un comunicado Veppex, grupo concentrado en Miami (Estados Unidos), calificó esta tentativa legislativa como “dura y xenófoba tomando en cuenta la difícil situación que atraviesan los migrantes venezolanos que se encuentran en el Perú”.

PUEDES VER: Plan Vuelta a la Patria: el vuelo humanitario de Perú a Venezuela que llegó con casos COVID-19

Suscrito por José Antonio Colina, presidente de Veppex, en el texto se expresó el deseo de que el Congreso no apruebe el proyecto de ley y que el Perú “siga cumpliendo con los tratados y acuerdos internacionales de protección y asilos a inmigrantes”.

El congresista Orlando Araque, del partido Acción Popular (AP), plantea retirar el PTP a los venezolanos y penas de hasta cinco años —aunque Vepex habla de 10— de encarcelamiento a quienes reingresen a territorio peruano si habían sido expulsados previamente.

“Es muy lamentable que a pesar de que la comunidad internacional ha apoyado con recursos a los países que han recibido a la inmigración venezolana, puedan existir personas como el legislador Araque que busca cerrar las puertas a quienes de manera desesperada buscan huir de la tragedia que se vive en Venezuela”, dijo.

PUEDES VER: Maduro revela que 50 venezolanos se quedaron en Perú por tener coronavirus [VIDEO]

En ese sentido agradeció a Estados Unidos por la reciente donación de ocho millones de dólares para atender la migración venezolana en Perú. “Han estado prestos a ayudar a una diáspora que cada día crece y está más desasistida”, finalizó.

La embajada en Perú también se pronunció

La embajada venezolana acreditada en Perú en la víspera había emitido un comunicado en el cual exhortó a las autoridades peruanas “a no desconocer el principio de progresividad que establece que no se pueden suprimir o reducir derechos vigentes”.

“Confiamos en que el Estado peruano continuará salvaguardando la vida y la dignidad de todas las personas que se encuentran en su territorio y que continuará promoviendo los principios de solidaridad, corresponsabilidad y progresión en materia de derechos fundamentales”, se añadió.