Mundo

Pico y Cédula en Colombia: ¿quiénes pueden circular hoy 29 de mayo durante la cuarentena?

El Pico y Cédula es una medida para limitar el tránsito de las personas en Colombia durante la pandemia de coronavirus. Revisa si puedes salir de casa hoy 29 de mayo según tu número de cédula.

Pico y Cédula en Colombia.
Pico y Cédula en Colombia.
Mundo LR

PICO Y CÉDULA PARA HOY 29 DE MAYO | Las medidas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus continúan siendo reforzadas en Colombia, en este sentido, el presidente Iván Duque ordenó a la población que mantenga el distanciamiento social pues esto evitará un avance mayor de la COVID-19 y el colapso de los hospitales. Del mismo modo, se busca que no haya aglomeraciones en las calles, supermercados y entidades financieras. En esa línea, se ha instaurado el Pico y Cédula, una medida que busca regular el tránsito ciudadano durante el aislamiento social preventivo obligatorio que rige en todo el país hasta el próximo 31 de mayo. Cabe destacar que en cada municipio, ciudad y departamento, esta disposición presenta variaciones de horarios y terminaciones de cédulas autorizadas para la circulación.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Colombia ha informado que hay 25.366 personas contagiadas de la COVID-19, y el número de fallecidos asciende a 822. En cuanto a los recuperados, ya son 6.665 personas superaron la infección.

Estos son los lineamientos que se han dispuesto el Gobierno de Colombia desde el inicio de la pandemia del coronavirus:

1. El aislamiento obligatorio, el cual se extenderá para todo el país hasta el 1 de julio.

3. Posteriormente, Colombia entrará a una nueva etapa de la cuarentena, llamada Aislamiento Preventivo Inteligente.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Gobierno de Colombia ha ordenado que se practique el Pico y Cédula para limitar la circulación de los ciudadanos en base a los últimos dígitos de su cédula de identificación, con la finalidad de evitar concentración de personas en lugares de alto riesgo de contagio como supermercados, bancos y transporte público. Como se mencionó, cada alcaldía maneja sus propias normas respecto a la modalidad del Pico y Cédula, como el orden de los días, el número par o impar, entre otros detalles.

Lazy loaded component

¿Quiénes deben cumplir el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula debe cumplirse sin excepción por todas las personas que se encuentren dentro del territorio de Colombia, de cualquier edad y sexo. Así lo afirmó el presidente Iván Duque, quien además indicó que forma parte del aislamiento preventivo obligatorio, que tuvo una última prórroga hasta el 31 de mayo.

No obstante, el Gobierno anunció que hay un grupo de personas que sí pueden salir con normalidad debido a las labores que necesitan cumplir. Estas personas están exentas del cumplimiento del Pico y Cédula, y se especifican quienes son en el Decreto 531 del Gobierno Nacional:

- Personal médico

- Domiciliario

- Sector Construcción y manufacturero

- Trabajadores de bancos

¿Qué actividades se pueden realizar durante el Pico y Cédula?

Las actividades que se pueden realizar en el Pico y Cédula son las que sean estrictamente necesarias, como abastecerse de alimentos, comprar medicamentos o realizar operaciones bancarias.

En este sentido las actividades que podrán realizar será ir de compras al supermercado o alguna tienda con productos de primera necesidad cercana a su hogar. Del mismo modo, también podrán salir a comprar medicamento y hacer operaciones bancarias.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bogotá?

En la ciudad de Bogotá se informó que se aplicará el Pico y Género en las Plazas Distritales de Mercado para evitar aglomeración. De esta manera, personas de género femenino podrán acceder a las instalaciones los días impares y las personas de género masculino los días pares. Las personas transgénero podrán elegir el día para transitar según su identidad de género.

Esta medida se empezó a aplicar desde el 23 de mayo y será en los siguientes establecimientos: La Perseverancia, Carlos E. Restrepo, Las Cruces, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, La Concordia, San Benito, Santander, Veinte de Julio, Las Ferias, Samper Mendoza, San Carlos, Siete de Agosto y Fontibón.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cartagena?

En Cartagena se han eliminado las restricciones por género con el objetivo de no vulnerar los derechos de las personas trans. El Pico y Cédula retornó desde el 26 hasta el 31 de mayo, así, la Alcaldía de Cartagena, a través del Decreto 0618, anunció la rotación de la siguiente forma: martes: 0 y 1, miércoles: 2 y 3, jueves: 4 y 5, viernes: 6 y 7, sábado y domingo aislamiento total.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Medellín?

En Medellín, la disposición del Pico y Cédula aplica en todo el Valle de Aburrá de la siguiente manera: lunes 7 y 8, martes 9 y 0, miércoles 1 y 2, jueves 3 y 4, viernes 5 y 6, sábado 7 y 8, domingo 9, 0 y 1. Esto tiene vigencia desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de mayo.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cali?

En la ciudad de Cali, la nueva programación del Pico y Cédula irá desde el 26 al 31 de mayo.Por tanto, se distribuirá de la siguiente manera: martes, jueves y sábado: 1, 3, 5, 7 y 9 y los días miércoles, viernes y domingo: 2, 4, 6, 8 y 0. Durante los días de semana, los supermercados solo estarán abiertos hasta las 7.00 p .m.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Barranquilla?

El alcalde Jaime Pumarejo manifestó que desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio la normativa del Pico y Cédula en el área metropolitana de Barranquilla, será así: lunes 2 y 3, martes 4 y 5, miércoles 6 y 7, jueves 8 y 9, viernes 0 y 1, sábado 2 y 3, domingo 4 y 5, lunes 6 y 7.

Importante: Los fines de semana los supermercados no podrán abrir, pero sí están habilitados para realizar entregas a domicilio.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bucaramanga?

Este viernes 29 de mayo, en Bucaramanga podrán salir las personas cuyos cédulas finalicen en 1 y 2. Del mismo modo, el resto de la semana continuará rigiéndose según lo detalla el siguiente cuadro:

Pico y cédula en Bucaramanga y otras ciudades. (Foto: La Vanguardia)

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Santa Marta?

Santa Marta continuarán con el Pico y Cédula establecido hasta el 31 de mayo. En este sentido, podrán salir de la siguiente forma: miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 0. Como se venía practicando, los sábados y domingos no se puede salir, mas se podrán realizar compras de primera necesidad y estas serán entregadas a domicilio, según lo establecido por la alcaldesa Virna Johnson.

Pico y Cédula Santa Marta.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Pasto?

Acorde con el Decreto N° 0238 del 23 de mayo de 2020, este es el nuevo Pico y Cédula para Pasto. Solo una persona por núcleo familiar podrá circular.

Viernes 29 de mayo: podrán salir las personas cuyo número de cédula termine en 9, 0 y 1. Sábado 30: 2, 3 y 4. Domingo 31: 5, 6 y 7.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Manizales?

Las personas que viven en Manizales deberán cumplir el siguiente Pico y Cédula hasta el 31 de mayo.

Viernes 29 de mayo: podrán salir las personas cuyo número de cédula termine en: 7, 8, 9 y 0.

¿En qué ciudades se ha establecido el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula se ha establecido en las siguientes ciudades: Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

De igual manera en los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar, se ha dispuesto cumplir con la normativa del tránsito ciudadano.

¿Cuáles son las multas por incumplir Pico y Cédula?

Hay distintas multas para quienes no cumplan con el Pico y Cédula, que están reguladas por La Ley 1801 de 2016 que determina los deberes y obligaciones de los ciudadanos en relación a la practica de condiciones adecuadas para la convivencia en el país.

De esta manera el monto de la multa por incumplimiento puede ser como mínimo 523.008 pesos y llegar a los 936.323 pesos como máximo. Para determinarlo, será acorde a las condiciones en las que se haya encontrado el infractor y las órdenes establecidas por cada alcaldía.