Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Segunda Guerra Mundial: el enfrentamiento de México contra los países del eje y sus consecuencias

La nación mexicana le declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia y tuvo como protagonista al grupo conocido como el Escuadrón 201. Conoce todo sobre este capítulo en la historia del país azteca.

Una de las historias que sucedió dentro de la Segunda Guerra Mundial (y de las que se habla poco) es sobre la participación de México en el conflicto bélico que sucedió en los años 40 del siglo XX y sus consecuencias.

Fue un 28 de mayo del año 1942 cuando México, país que en aquel entonces tenía como presidente a Manuel Ávila Camacho, le declaró la guerra a los países del eje.

¿Por qué México se involucra en la Segunda Guerra Mundial?

Los motivos que conllevaron a que la nación mexicana se enfrentase al conjunto conformado por Alemania, Italia y Japón, fue por un ataque alemán que recibieron dos embarcaciones petroleras: Potrero del Llano y Faja de Oro. Ambos navíos abastecían a los Estados Unidos.

El presidente Ávila Camacho dio un discurso a la nación en el que expresó su profundo pesar y la desconsideración que tuvieron los miembros de eje. Para el líder mexicano, este hecho fue lamentable ya que las naves eran neutrales y contaban “con signos externos de su nacionalidad”.

Pelotón mexicano conocido como el Escuadrón 201.

Pelotón mexicano conocido como el Escuadrón 201.

Transcurridos dos años, el gobierno anunció el 8 de mayo de 1944 que los soldados de México serían enviados a distintos frentes de batalla, pero una misión que se llevaría a cabo dentro del país de Filipinas marcaría la historia del país latino para siempre.

La historia del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial

Las tropas de México, junto con las de Estados Unidos, participaron como una unidad expedicionaria que se encargó de realizar sobrevuelos de reconocimiento y analizar del enemigo dentro de las zonas de Filipinas. El objetivo era que las tropas americanas expulsen a los japoneses de tierras filipenses.

Durante estos trabajos de exploración se creó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), más conocida como el Escuadrón 201. También, recibieron el sobrenombre de Las Águilas Aztecas. El grupo estuvo conformado por 300 hombres.

Potrero del Llano, una de las embarcaciones que fue atacada por soldados alemanes.

Potrero del Llano, una de las embarcaciones que fue atacada por soldados alemanes.

Antes que este pelotón fuera llevado a la zona de conflicto de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de julio de 1944 fueron enviados a Estados Unidos para que sean preparados y entrenados. Los hombres que aprobaron todas las pruebas se graduaron con grado de excelencia.

El Escuadrón 201 llega a Filipinas

En abril de 1945, el grupo de soldados de México, conocido como el Escuadrón 201, llegó por primera vez a Filipinas para enfrentarse a los enemigos de la Segunda Guerra Mundial.

Los sucesos en los que participó este grupo generó un gran reconocimiento en el pueblo filipense. Así lo revela el libro ‘Escuadrón 201. México en la Segunda Guerra Mundial’, en el que colabora el embajador de la República de Filipinas en México, Eduardo José A. De Vega.

El expresidente Enrique Peña Nieto y los soldados del Escuadrón 201 en un evento del 2015. Foto: El Universal.

El expresidente Enrique Peña Nieto y los soldados del Escuadrón 201 en un evento del 2015. Foto: El Universal.

De Vega estuvo presente dentro del conflicto bélico junto con los soldados de México y contó que “los ancianos (de Filipinas) todavía recuerdan a los mexicanos que fueron allá.”

Asimismo, De Vega relata que el Escuadrón 201 de México fueron recibidos con algarabía en la zona de guerra. Menciona que sus compatriotas se encontraban bajo el control de los japoneses, pero tenía la certeza que en poco tiempo iban a ser expulsados del país.

Según lo que detalla el libro ya mencionado, el Escuadrón 201 no solo se encargó del avistamiento de los enemigos de la Segunda Guerra Mundial, también participaron en la destrucción de puestos de artillería de los países del eje y ayudar a las tropas de tierra.

El emblema del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial

El teniente del Escuadrón 201 eligió a Pancho Pistolas, personaje de la película de Walt Disney ‘Los Tres Caballeros’, como figura representativa del pelotón mexicano.

El embajador De Vega contó que los motivos por el que escogieron a Pancho Pistolas, un gallo mexicano que aparece en la cinta junto con el Pato Donald y Pepe Carioca, fue porque llegó a ser una figura muy vista por los niños de Filipinas.

Personaje Pancho Pistolas.

Personaje Pancho Pistolas.

Cabe destacar que esta película fue estrenada en 1944 para conseguir el apoyo de los países latinos hacia Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial

En setiembre de 1945 la misión fue cumplida: los japoneses fueron expulsados de Filipinas y el Escuadrón 201 regresó a México. Una vez en casa, recibieron los reconocimientos del presidente Ávila Camacho y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y del país filipino.

Los integrantes fueron ascendidos al grado de superior y recibieron la medalla de Servicio en el Lejano Oriente, Legión de honor en México, Medalla de liberación de la República Filipina, y condecoraciones de Estados Unidos.

Mausoleo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Mausoleo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Una forma de rendir homenaje a los miembros del Escuadrón 201 fue la creación del Mausoleo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ubicada en el Bosque de Chapultepec. Ahí yacen los restos de dos de los cinco pilotos que fallecieron en combate.

Asimismo, en la capital de Filipinas yace un monumento en honor al Escuadrón 201 en el que se aprecia una águila devorando una serpiente. Esta edificación fue hecha por los mismos combatientes en 1945, y hasta que ahora sigue en pie.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.