Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Aprende en Casa en México: conoce el material didáctico de preescolar, primaria y secundaria

Encuentra AQUÍ los temas, preguntas y fichas de repaso del programa Aprende en Casa para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en México.

[CONSULTA AQUÍ] Material educativo Aprende en Casa | México inició el año escolar 2020 el pasado 20 de abril con las clases virtuales. El programa Aprende en Casa se transmite por canales de televisión, radios y redes sociales como Facebook y Youtube.

Para contribuir con la educación del nivel preescolar, primaria y secundaria; el gobierno mexicano habilitó su página oficial para que estudiantes y padres de familia puedan acceder al material educativo de las lecciones online.

Material educativo de apoyo

Para poder acceder al material de respaldo del programa educativo Aprende en Casa deberás ingresar a la página oficial y seleccionar el nivel educativo correspondiente o has clic en las siguientes opciones:

Preguntas y temas de Aprende en casa PRIMARIA

Este jueves 28 de mayo continúan las clases de Aprende En Casa, por lo que aquí te compartimos las preguntas y actividades del nivel primaria.

1 Y 2 grado primaria

MATEMÁTICAS

Antes y después

Aprenderás cuál es el antecesor y el sucesor de un número. Es decir, qué número va antes y después de él.

Lectura de apoyo

Aquí podrás apoyarte en tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, en la página 149.

Preguntas, actividades y videos

Observa el siguiente video, conoce un poco más acerca de la recta numérica.

Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

En el siguiente video observa la explicación de la maestra. Si es posible toma tu cuaderno y tu lápiz y trata de encontrar el antecesor y el sucesor de los números que aparezcan.

Pregunta las edades a 3 integrantes de tu familia y escribe cuál es el antecesor y sucesor de cada cifra.

DEPORTES

Identificarás juegos y actividades que ponen a prueba el equilibrio del cuerpo y de objetos en distintas áreas de juego.

¿Qué tal si te paras en un solo pie para empezar a ver el programa? ¡Pon a prueba tu equilibrio!

Videos de apoyo

Preguntas y actividades

  • ¿Qué retos propondrías para poner a prueba tu equilibrio ahí en tu casa?
  • ¿Qué objetos podrías utilizar para plantear retos de equilibrio sin riesgo?

CONOCIMIENTO DEL MEDIOMi derecho a la salud

Identificarás la forma en cómo niñas y niños ejercen su derecho a la salud.

¿Sabías que tú como niña o niño tienes derechos? Entre ellos está el derecho a un nombre, a la educación, a jugar y a la salud.

Preguntas y actividades

Platica en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.

  • ¿Qué te pareció el video “Teo está enfermo”? Los papás, el hermano y los amigos de Teo se preocuparon por él cuando enfermó y lo cuidaron. Seguramente tu familia también te cuida también para que estés sano.
  • Dibuja las acciones y cosas que tu familia y tú mismo hacen para cuidar la salud. Practícalas.

Videos de apoyo

LENGUA INDÍGENA

Practicarás leer convencionalmente líneas o párrafos de un texto ¿Te gustan los cuentos? Escucharás y seguirás la lectura de algunos cuentos muy emocionantes que hablan sobre cocodrilos y otros animales.

Leerás los cuentos mientras te los narran. No te preocupes si te cuesta trabajo leer, pues estos cuentos te van a ayudar a identificar palabras y frases para que después puedas escribir algunas de ellas.

Preguntas, actividades y video

Observa el siguiente video, hasta el minuto 6:58’ leerás sobre un cuento que se titula “Me comería un niño”, identifica la palabra “cocodrilo” que se repite varias veces y escríbela.

El siguiente video trata una historia donde aparecerán los nombres de varios animales, identifica aquél cuyo nombre empieza con la misma letra que cocodrilo… ¿de qué animal se tratará? ¡Escríbelo! Observa el video a partir del minuto 1:23’ a 5:33’

3 Y 4 grado de primaria

LENGUA INDÍGENA

Aprenderás a indagar sobre un tema en específico, en este caso el del maíz. Para esto, tienes que poner mucha atención a los siguientes videos que te compartimos a continuación. Si tienes dudas puedes consultar tus libros de texto.

En este caso el libro en el que te puedes apoyar es el de Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. puedes ver de las páginas 21 a 24 donde encontrarás un tablero y 24 tarjetas de la “Elotería Mexicana” y con ellas conocer más sobre la diversidad de este alimento que no puede faltar en la mesa de los mexicanos.

Preguntas y actividades

  • ¿Qué más sabes del maíz?
  • ¿Para qué utilizan el maíz en tu comunidad y en tu familia?
  • ¿Qué otra leyenda sobre el maíz conoces?

Si puedes, siembra una semilla de maíz en tu patio o en una maceta y escribe lo que sucede a lo largo de los días.

  • ¿Qué más te gustaría saber sobre el maíz? Investígalo en familia.

CIENCIAS NATURALESLos termómetros

En esta clase aprenderás sobre la importancia y beneficios de los termómetros, ya que con ellos se puede medir la temperatura de varios materiales que se encuentran en el hogar, industria, medicina e investigación.

Mira muy bien los videos que a continuación te compartimos. Si tienes dudas recurre a tus libros de texto.

En este caso serán:

  • Ciencias Naturales, 3º grado, a partir de la página 86 a la 93.
  • Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

Preguntas y actividades

¿Qué beneficios del uso del termómetro identificaste?

Si tienes un termómetro en casa, mide y anota la temperatura de 5 o más objetos que estén en tu casa.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONALLo bello de mi vida

En esta clase reconocerás y valorarás las oportunidades y aspectos positivos que hay en tu vida.

¿Has notado que, al reconocer y apreciar tus fortalezas personales, y la ayuda que recibes de otros, enriqueces tu autoestima y eres en general más feliz y agradecido? Esta sesión te ayudará a reflexionar sobre este tema.

En los siguientes enlaces perteneciente tercero y cuarto grado, respectivamente, encontrarás los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.

Preguntas y actividades

¿Qué acciones realizaron las compañeras y los compañeros para que Aurelia se sintiera apreciada y viera lo bello de la vida?

A ti ¿Qué actividades se te dificultan y qué es lo que te gusta realizar?

LENGUA MATERNA ESPAÑOL

Conocerás las principales características de trabalenguas y otros juegos de palabras. Cabe señalar que en clases anteriores aprendiste las características de chistes, adivinanzas y una de las actividades era formar algunas de estas frases.

¡IMPORTANTE! Retomarás y aprenderás nuevas adivinanzas.

Para esta clase puedes apoyarte en el libro de texto Español 3° donde repasarás el tema de las adivinanzas a partir de la página 138.

En el caso de los alumnos de cuarto grado pueden apoyarse en el libro de texto Español 4° para conocer más sobre los trabalenguas de la 20 a la 26.

Preguntas y actividades

  • ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?
  • Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.

Una vez que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se divertirán.

5 Y 6 grado primaria

Para este día las clases que se transmitirán en Aprende En Casa son:

  • Lengua Indígena
  • Artes
  • Geografía
  • Matemáticas

LENGUA INDÍGENA

En la clase de este día vas a aprender lo importante de la educación para construir proyectos de vida, mismos que consisten en llevar a cabo una planeación personal para definir metas y pasos a seguir para conseguirlo.

Preguntas y actividades

De los videos: Cucapás. Contando Chaquiras, Kumiai. Tejiendo con Juncos y Árboles y Tzeltales. Educándonos para la comunidad.

  • Pregúntale a tu mamá, papá, hermanas, hermanos o a tus abuelitos.
  • ¿Cómo ha sido su vida en la comunidad?
  • ¿Qué importancia ha tenido la educación en sus vidas?
  • ¿Qué han aprendido a lo largo de su historia de vida?

De los videos: Zona Centro / NAHUAS DE LA HUASTECA / COMUNIDAD Y ENTORNO y Nahuas de la huasteca / alimentación El molino y la mula.

  • ¿Qué otras cosas te gustaría saber acerca de la historia de tu familia y de tu comunidad?

Información adicional:

Recuerda que todas las niñas y todos los niños indígenas tienen los mismos derechos para educarse, para ser respetados y queridos, y para desarrollar una vida en condiciones de equidad.

ARTES

En esta sesión aprenderás a observar diferentes obras de teatro y expresarás tu opinión sobre ellas.

¿Qué es una obra de teatro?

Es el resultado de la combinación de dos formas de arte: el arte literario y el arte escénico, es decir, lo que se escribe y lo que se pone en escena.

¿Qué debo tomar en cuenta?

Para que puedas expresar una opinión, es necesario que veas cuidadosamente aspectos como la escenografía, el espacio, la iluminación, la música, los movimientos y los sonidos.

Lecturas de apoyo

  • Consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 37.

En el libro de texto de Educación Artística 6°, se explica el tema a partir de la página 88.

Preguntas y actividades

De los videos: Obra “Circo, un show de misterio” y Azul (fragmento) danza, teatro-multimedia.

Elije un fragmento de los que te presentamos y contesta lo siguiente:

  • ¿De qué trata?
  • ¿Qué emociones te provocó?
  • ¿Cómo la recomendarías a tus amigos?

Del video: Mario Iván Martínez-Don Quijote de la Mancha 1 y Wicked

Para continuar analizando estos fragmentos de obras de teatro, elije otro fragmento y responde:

  • ¿De qué trata?
  • ¿Qué emociones te provocó?
  • ¿Cómo la recomendarías a tus amigos?

GEOGRAFÍA¿Qué plantas hay en otros continentes?

El clima variado de cada continente da como resultado que existan distintas vegetación y fauna silvestre. Aquí conocerás un poco.

El continente europeo se caracteriza por una gran diversidad de plantas en la que destacan las flores silvestres comestibles. En latitudes medias de Asia predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferas; y las especies antárticas solo son algunas plantas con flores, líquenes, hongos, musgos y algas.

Lecturas recomendadas

En el libro de texto de Geografía de 5° encontrarás más sobre el tema en la página 63

Indicaciones

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de la vegetación y la fauna silvestre de los continentes de Europa, Asia y Antártida.

  • Regiones naturales El Siguiente video obsérvalo del minuto 1” hasta el 3:12
  • La Europa más salvaje: “Bosques y tierras boscosas”El Siguiente video obsérvalo hasta el minuto 3:14
  • La Europa Más Salvaje 3 Los Alpes

En estos videos encontrarás información sobre la vegetación y la fauna de algunos lugares de Asia.

El Siguiente video obsérvalo del minuto 0:59 hasta el 4:08

INDOCHINA SALVAJE – CHINA

El Siguiente video obsérvalo hasta el minuto 3:38

  • Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild

En este video encontrarás información de la vida de los pingüinos en la Antártida

El Siguiente video obsérvalo del minuto 1:11 al 4:55

  • La Antártida salvaje

Preguntas y actividades

De los videos: Regiones naturales, La Europa más salvaje: “Bosques, tierras boscosas” y La Europa Más Salvaje 3 Los Alpes.

  • ¿Qué relación hay entre la vegetación, la fauna y el clima de un lugar?

De los videos: INDOCHINA SALVAJE – CHINA y Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild

  • En un mapa ubica el tipo de vegetación de Europa, Asia y la Antártida.

Del video: La Antártida salvaje

  • ¿Cómo pueden crecer los pingüinos en esas condiciones?

Información adicional:

  • Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan sin hojas en ciertas épocas del año en los periodos de menos luz y de menos calor.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

MATEMÁTICAS¿Cómo lo resolvemos?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

Lecturas de apoyo

  • Para quinto grado puedes explorar más sobre el tema en el libro de texto de Matemáticas de 5°, esto a partir de la página 167
  • En el caso de sexto grado puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 21

Preguntas y actividades

Práctica tus conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes circunferencias:

  • Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm.
  • Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.

La fórmula para calcular el perímetro de cualquier circunferencia es: π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416

Si tenemos las siguientes cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos)

  • 14, 25, 100, 500 ¿A cuántos pesos equivalen?

Preguntas y temas de Aprende en casa SECUNDARIA

1er. Grado

En la materia de Geografía conocerás múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, análisis e integración de información geográfica.

En otros momentos has explorado algunos de los retos que enfrentamos como sociedad en la época actual y que representan problemáticas que nos afectan como seres humanos, y por tanto, a todos nos conciernen. Aunque a cada quien le corresponde involucrarse en la búsqueda de soluciones y realizar acciones desde el marco de su responsabilidad y posibilidades de participación.

Para orientarte acerca de cómo puedes contribuir en la solución de estas problemáticas, observa el siguiente video:

Los problemas que percibimos tienen solución y debemos colaborar todas las personas. Si bien son retos globales, mucho aportan quienes toman acción en iniciativas locales. Con acciones orientadas a mejorar nuestro espacio geográfico cercano con y para los demás, contribuimos al bienestar de todos. Para proponer soluciones a un problema hay que analizarlo y buscar alternativas desde diferentes perspectivas y niveles, lo que implica realizar una investigación.

2do. Grado

En la materia de Historia reflexionarás sobre las diversas causas que dieron paso al inicio de la lucha por la independencia. Profundizarás en algunos aspectos de las Reformas Borbónicas, para vincularlos como causas de un proceso de mayor dimensión: la Independencia de México.

Las Reformas Borbónicas se implementaron en la Nueva España por indicaciones del rey Carlos III, quien consideraba que a partir de ellas podría recuperar el control de sus colonias, y además regresar a la metrópoli el poder que había ido perdiendo por diversas circunstancias.

3er. grado

En la materia de Historia identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad. La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

La cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores de la sociedad a la que pertenecemos.

Muchos países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios años se ha fomentado la interculturalidad. Estos son dos términos complejos, pero, ¿a qué se refieren?, o ¿qué implica la interculturalidad? Para conocer las respuestas, observa el siguiente video.

Fichas de repaso

Horario Aprende en Casa

Horario para preescolar

-Inicial y preescolar de lunes a viernes desde las 07:00 a 09:00 horas.

Horario para primaria

-Primero y segundo de primaria de lunes a viernes desde las 09:00 a 10:00 y de 12:00 a 13:00 horas.

-Tercero y cuarto de primaria de lunes a viernes desde las 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.

-Quinto y sexto de primaria de lunes a viernes desde las 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

Horario para secundaria

-Primero de secundaria de lunes a viernes desde las 08:00 a 09:30 horas

-Segundo de secundaria de lunes a viernes desde las 09:30 a 11:00 horas

-Tercero de secundaria de lunes a viernes desde las 11:00 a 12:30 horas

Horario para bachillerato

-Bachillerato de lunes a viernes desde las 11:00 a 13:00 horas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.