“Nos preocupan más que el virus”: una inédita plaga de langostas azota Pakistán e India [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 May 2020 | 18:19 h
Miles de langostas volando en Jaipur, India, el lunes 25 de mayo pasado. Foto: EFE
Miles de langostas volando en Jaipur, India, el lunes 25 de mayo pasado. Foto: EFE

La invasión de langostas es considerada por la ONU como la epidemia migratoria más peligrosa del mundo y llaman a contener la reproducción.

Autoridades de Pakistán y la India alertaron que sufren la peor plaga de langostas en décadas, una epidemia que podría arrojar efectos devastadores en el sector agrario, que da trabajo a casi la mitad de su población, precisamente durante la pandemia del coronavirus.

El miércoles 27 de mayo la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) en Pakistán, Mina Dowlatchahi, llamó a tomar medidas drásticas durante una entrevista con la agencia EFE.

PUEDES VER: En plena cuarentena, más de 150.000 flamencos pintan de rosa un lago de la India

"Esta es una plaga que puede tener un impacto devastador para los agricultores y la agricultura si no se toman medidas a tiempo y a escala", declaró Dowlatchahi.

Lazy loaded component

Las langostas del desierto llegaron a Pakistán desde Irán el pasado verano y se preveía que en invierno desaparecerían, pero el húmedo invierno ha provocado que los insectos se reprodujesen en el 38 % del territorio del país, principalmente en las provincias de Baluchistán (suroeste) y Sindh (sur).

"Todo el país está amenazado por la invasión si no se contiene la reproducción", avisó en un informe la FAO, que indicó que es la peor plaga en el país desde 1993.

PUEDES VER: Triple catástrofe en África: la COVID-19, inundaciones y la peor plaga de langostas en 25 años

Aunque India es el noveno país con más casos positivos de coronavirus en el mundo con 165.348 y 4.710 fallecidos, según Worldometers, hay personas que están más alterados por la plaga de las langostas.

“Estos insectos nos mantienen en vela por las noches. Nos preocupan más que el virus”, indicó Mandeep Singh, quien el martes pasó horas intentando expulsar a las langostas de su plantación de algodón en el estado indio de Punjab, refirió la agencia AP.

En la India la plaga de langostas procedentes de Pakistán por el momento se han extendido en la región occidental de Rajastán y está avanzando hacia las vecinas Madhya Pradesh y Gujarat.

Fumigan en Pakistán

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán ha lanzado una operación con 1.500 equipos en las cuatro provincias del país para hacer frente a la plaga, dijo en una rueda de prensa el presidente de la institución, el teniente general Mohamed Afzal.

PUEDES VER: Los ‘ratones glaciares’ siguen siendo un verdadero misterio para la ciencia

El militar explicó el martes que se están usando nueve aeronaves, entre ellas cinco helicópteros del Ejército, para fumigar, entre otras medidas.

La plaga de langostas es considerada la epidemia migratoria más peligrosa del mundo. Foto: Naciones Unidas

La FAO estima que las pérdidas de la plaga podrían alcanzar los 817.000 millones de rupias (unos 4.600 millones de euros) en Pakistán, donde la agricultura supone un 20 % del PIB y emplea a un 40 % de los 207 millones de habitantes del país.

Ello, en mitad de la crisis por la pandemia del coronavirus, que según las primeras estimaciones estatales, provocará el primer crecimiento negativo de la economía en el país asiático en 68 años.

El 17 de marzo ya Naciones Unidas había calificado la plaga de langostas como la epidemia migratoria más peligrosa del mundo.

Con información de EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component