Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Conferencia AMLO: así fue la mañanera del presidente de México el jueves 28 de mayo de 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en el Palacio Nacional para dar su conferencia matutina del jueves 28 de mayo de 2020.

Andrés Manuel López Obrador da su conferencia desde Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador da su conferencia desde Palacio Nacional.
Mundo LR

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso a los medios de comunicación y población hoy jueves 28 de mayo de 2020. Sigue todos los detalles de la rueda de prensa de AMLO en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER Aprende en Casa: revisa el horario completo de las clases virtuales en México del 25 al 29 de mayo

Conferencia mañanera de AMLO jueves 28 de mayo de 2020

Temas conferencia mañanera AMLO hoy jueves 28 de mayo de 2020

AMLO defiende reanudación de giras

El mandatario federal defendió la decisión de reanudar las giras a nivel nacional; por ello anunció que insistirá en ello y que anunciará a los sitios a los que irá en los próximos días en aras de garantizar el empleo y la reactivación económica.

“Ya tomé la decisión de salir porque necesitamos retomar la vida pública y necesitamos salir hacia la Nueva Normalidad”, señaló López Obrador, quien además afirmó que sus adversarios no les va a gustar nada ‘haga lo que haga’.

AMLO no comparte estimaciones del Banxico

AMLO señaló que a pesar de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, no coincide con las estimaciones sobre el desempeño de la economía para 2020 y 2021 reveladas este miércoles 27 de mayo. Por ello, agregó que para el próximo calendario escolar, se seguirán considerando los puentes con el fin de reactivar el turismo.

“Ya basta de engaños. Son fórmulas muy elementales que se aplicaron en todo el mundo. Y los técnicos (economistas) llegaron a creerse científicos, con todo respeto. Se elevó la economía a rango supremo y se subordinó todo lo demás”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Situación de Hospitales

El presidente de México, anunció que este viernes 29 de mayo se informará sobre la situación de abastecimiento en hospitales.

No obstante, el mandatario federal anuncio que le han reportado que, no hay escasez de insumos, pero solicitará que el subsecretario Hugo López-Gatell lo confirme.

“Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación de hospitales”, reiteró AMLO. En esa misma línea destacó que se que se debe continuar con las medidas de Sana Distancia y hacia una Nueva Normalidad, "que implica comportamientos distintos”.

Depreciación del peso mexicano

López Obrador señaló que la moneda nacional no ha sufrido como consecuencia de la pandemia del coronavirus: “Desde que llegamos, a pesar de la pandemia y la crisis mundial, la depreciación del peso solo es del 10 por ciento”. AMLO también afirmó que antes de la COVID-19, el peso mexicano ocupaba el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron.

PUEDES VER Becas Bienestar de las Familias: todos los detalles sobre este beneficio promovido por AMLO

Temas conferencia mañanera AMLO ayer miércoles 27 de mayo de 2020

Coordinador de Protección Civil revela que existen 73 incendios en 16 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su mañanera para informar sobre las respuestas de contingencia para combatir los incendios en épocas de sequía, y las medidas preventivas ante la temporada de huracanes que se avecina.

“El coordinador nacional de Protección Civil, David León, nos va a informar sobre estos dos planes y cuál es el estado en que se encuentran las acciones, porque en los dos casos, sobre todo en incendios, ya se están actuando”, dijo AMLO.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, mencionó que al día de hoy se registran 73 incendios en 16 estados en el cual están en peligro 8.700 hectáreas; y participan un total de 1.730 brigadistas.

“Al 21 de mayo tenemos un descenso en el número de eventos, 40 por ciento menos incendios y menos 60 por ciento de hectáreas siniestradas. ¿Cómo se ha logrado? Fortalecimos labores de prevención; se instalaron consejos estatales, hay una gran tarea de gobernadores y alcaldes y familias mexicanas mayor cuidado”, destacó el coordinador nacional de Protección Civil.

Calculan que cinco o seis huracanes podrían impactar en México

El segundo tema que se tocó en la mañanera de AMLO es sobre la cantidad de huracanes que podrían impactar en los territorios mexicanos. Se estima que podrían ser cinco o seis ciclones.

“Entre 30 y 37 sistemas que se podrían presentar en ambos océanos, cinco o seis podrían impactar en el país. Se ha presentado uno hasta ahora, tenemos dos zonas de vigilancia, una en Florida y otro en la costa de Chiapas; estas condiciones se revisan todos los días con el Gabinete de Seguridad”.

Pago de Walmart se podría invertir en becas para médicos especialistas

López Obrador mencionó que el centro comercial Walmart debe realizar un pago total de ocho mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asegura que con ese monto se podría becar a 30.000 estudiantes para darles una formación académica en el extranjero.

AMLO pide a gobiernos municipales y estatales un plan de austeridad

El presidente de México, AMLO, destacó que su Gobierno predica con el ejemplo ya que su Gobierno realizó una disminución en el gasto del presupuesto de la Oficina de la Presidencia. López Obrador resaltó la diferencia de los presupuestos invertidos de su mandato con los del expresidente Peña.

“El último año del presidente Peña significó un presupuesto de la Oficina de la Presidencia fue de 3 mil 600 mdp; nosotros el año pasado ejercimos solo 800; y este año se presentó un ajuste y vamos a ejercer menos de 600 millones. En año y medio un ahorro de 3 mil millones; sí se puede, en todos lados; solo hay que bajarle al lujo y las extravagancias”, precisó AMLO.

Por otro lado, el mandatario mexicano exigió un plan de austeridad a los Gobiernos municipales y estatales pidiendo que reduzcan sus gastos. “Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el gobierno federal”.

Gobiernos municipales recibirán dinero del fondo de estabilización

AMLO comunicó en su mañanera que se liberarán 60 mil millones de pesos del fondo de estabilización presupuestal. El presidente de México comentó que se están revisando algunos detalles para hacer la entrega a los Gobiernos estatales con el objetivo de combatir la crisis actual.

“Existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y Hacienda les va a entregar ese fondo. Es un extra a lo presupuestado y hay unas reglas de operación para que se entregue, creo que cada tres meses, y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos”.

AMLO podría iniciar una gira por los estados de México desde la primera semana de junio

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el presidente reveló que tiene pensado realizar un gira por todo el país a partir de la primera semana de junio. Aunque dijo que la decisión no es definitiva, dio detalles del itinerario que tendría que cumplir.

“Tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México ; si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas.”, explicó AMLO.

Asimismo, el presidente de México expresó que esta gira iniciaría el día martes 2 de junio en la ciudad de Cancún, lugar donde participaría del banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya.