China aprueba ley de seguridad que penalizaría protestas en Hong Kong [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 May 2020 | 17:34 h
Protestas en Hong Kong. Foto: Reuters
Protestas en Hong Kong. Foto: Reuters

A pesar de las amenazas del Gobierno de Donald Trump, el Parlamento chino aprobó la polémica ley que va en contra de la autonomía que Hong Kong poseía desde que dejó de ser colonia británica.

La mañana del jueves, el Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó la propuesta realizada días atrás y que permitirá imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, atentando contra la autonomía de esta última. La decisión se da a pesar de las protestas de la comunidad internacional, sobre todo de Washington.

La polémica ley fue aprobada por 2.878 votos a favor, 1 en contra y seis abstenciones, dando luz verde al comité permanente para elaborar el alcance que logrará la legislación. Este proceso podría demorar algunos meses en completarse.

Parlamento de China

PUEDES Coronavirus: Chile supera a China en número total de contagios

La ley, aprobada casi por unanimidad, tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que puedan amenazar la seguridad de China, incluyendo actividades independentistas, secesionistas y subversivas, así como determinar la existencia de injerencia extranjera y terrorismo.

Como se recuerda, esta ley se originó debido a las protestas que tuvieron lugar el año pasado y que se reanudaron semanas atrás, tras el levantamiento de la cuarentena. Los manifestantes en Hong Kong han protestado repetidamente contra las medidas tomadas por el Gobierno comunista en Beijing, considerándolo una erosión gradual de su autonomía.

Lazy loaded component
PUEDES VER Hong Kong retoma las protestas tras salir de cuarentena [VIDEO]

Comunidad Internacional evalúa acciones contra China

La propuesta, ahora ley, que manejaba el Parlamento chino ha generado protestas de distintos países, que acusan a Pekín de intentar eliminar la autonomía que a Hong Kong le fue otorgada cuando dejó de ser una colonia británica en 1997 y volvió a estar bajo el control del gigante asiático.

El principio inicial de la relación Pekín - Hong Kong era ‘un país, dos sistemas’, la idea de la coexistencia pacífica del capitalismo y el socialismo en algunas regiones del país. Esto podría ser vulnerado con la nueva legislación.

Uno de los países más activos en sus críticas a las medidas de China es Estados Unidos. En ese sentido, el secretario Mike Pompeo notificó al Congreso de su país que la Administración Trump ya no considera a Hong Kong como autónomo de China continental, lo cual afectaría las relaciones comerciales especiales que sostienen con la isla.

Cabe resaltar que Washington aplica con Hong Kong una excepción de las sanciones impuestas a Pekín por considerarlo autónomo de las decisiones del régimen de Xi Jinping.

Por su parte, Donald Trump adelantó que su administración se encuentra preparando medidas contra China por su intención de imponer leyes contra Hong Kong, las cuales dará a conocer este fin de semana.

Video Recomendado

Lazy loaded component