EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

FRAP: ¿A quiénes albergaba el grupo donde militaba el padre de Pablo Iglesias?

“Hijo de un terrorista” es como Álvarez de Toledo ha calificado al vicepresidente segundo de España por la militancia de Javier Iglesias en un grupo revolucionario.

Esta no es la primera vez que un diputado se refiere a la militancia de Francisco Javier Iglesias. (Foto: COPE)
Esta no es la primera vez que un diputado se refiere a la militancia de Francisco Javier Iglesias. (Foto: COPE)
Mundo LR

La sesión del Congreso del miércoles 27 de mayo no ha dado tregua. Cayetana Álvarez de Toledo no ha dudado en referirse a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de España como “hijo de un terrorista”. Las tensiones iniciaron porque este se refirió a la portavoz del PP como “marquesa”.

“Se lo voy a decir una primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, dijo Álvarez de Toledo para concluir su intervención, haciendo referencia a la militancia de Javier Iglesias en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Inmediatamente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le preguntó a la miembro del Partido Popular si deseaba retirar dicha afirmación, a lo que respondió que no. No obstante, Batet decidió borrar tales palabras del diario de sesiones.

Lazy loaded component
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy 27 de mayo: todo sobre el brote de la COVID-19 en el país

En tanto esto ocurría, Pablo Iglesias instó a su padre a que “ejerza las acciones oportunas” por tales acusaciones en su contra. Minutos más tarde, la réplica de Álvarez de Toledo no se hizo esperar a través de las redes sociales.

En su cuenta de Twitter, la portavoz del PP cuestionó en una publicación “¿Cómo se llama al que milita en una organización terrorista?”, frase que fue acompañada con una imagen firmada por el propio Pablo Iglesias que hacía alusión a una fuerte afirmación.

“Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante el secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel”, reza el documento.

PUEDES VER España de luto nacional por 10 días: ¿Qué significa la aprobación de esta medida por parte del Gobierno?

Pero esta no sería la primera vez en que algún político hace referencia al pasado militante de los Iglesias. Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, insistió en que existía una relación entre Javier Iglesias y el asesinato en 1973 del subinspector de la Brigada Político Social, José Antonio Fernández Gutiérrez.

“Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias”, fue la afirmación de Tertsch que le llevó a pagar 15.000 euros al padre del vicepresidente segundo, ya que fue condenado por “vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.

PUEDES VER Horarios de supermercados: hora de apertura de Mercadona, Alcampo, Carrefour y otros hoy 27 de mayo

¿Qué era el FRAP?

El FRAP o Frente Revolucionario Antifascista y Patriota fue una organización terrorista que adoptaba la ideología antifascista con vocación frentista. Nació a finales del régimen franquista y obtuvo el apoyo de la parte más radical del Partido Comunista de España.

Frente Revolucionario Antifascista y Patriota.

Su creación formal tuvo lugar en noviembre de 1973, aunque fue en 1971 que tuvo sus primeras señales de vida en París, donde se llevó a cabo una reunión de bases que tenían como objetivo acabar con la dictadura fascista, expulsar al imperialismo de Estados Unidos, establecer la reforma agraria, entre otras causas más.

Finalmente, una lucha armada que le dio fin a la vida de dos miembros de las fuerzas de seguridad, marcó la disolución del FRAP en 1978.