Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

El único país del mundo sin COVID-19 y donde la palabra “coronavirus” está vetada

Turkmenistán comparte frontera con naciones duramente golpeadas por la pandemia en Asia Central, pero no registra casos ni muertes.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Con 5,5 millones de habitantes y enclavado en Asia Central, Turkmenistán es el único país que hasta el momento no ha declarado casos de coronavirus (COVID-19).

El territorio comparte frontera con Uzbekistán (3333 contagios), Kazajistán (9304), Afganistán (12,456) e Irán, con 142.000 casos; sin embargo no ha sido tocado por la pandemia.

En Turkmenistán, la palabra “coronavirus” (COVID-19) no existe en ningún sitio web oficial desde el 5 de marzo. Citarlo en la vía pública o llevar mascarilla puede conducir incluso a la cárcel.

La COVID-19 se trata como una “enfermedad respiratoria vírica estacional” y Kurbanguly Berdymukhamedov, que preside el país desde diciembre de 2006, aconseja tomar infusiones a base de hierbas medicinales, especialmente la llamada “yuzarlik”.

Sin citar el coronavirus (COVID-19), los medios de prensa oficiales informaron que se estaba construyendo un hospital especializados en enfermedades infecciosas.

“Libre” de la enfermedad, Turkmenistán reanudó las actividades y los espectáculos deportivos, entre ellos el fútbol.

Coronavirus en Turkmenistán: medidas

Pese a esto, el gobierno ha impuesto medidas como el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos internacionales, los consejos masivos por televisión para permanecer en casa y controles de temperatura en los accesos a Asgabat y otras grandes ciudades.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Por lo demás, la vida transcurre con normalidad y lejos de la vorágine sanitaria mundial. En el Día Internacional de la Salud de Turkmenistán, por ejemplo, el gobierno organizó salidas ignorando recomendaciones de distanciamiento social.

La televisión de esta exrepública soviética difundió imágenes de centenas de ciclistas con ropa deportiva idéntica circulando en Asjabad, la capital; del personal de las oficinas públicas, e incluso de hospitales, haciendo gimnasia fuera o dentro de los edificios.

Por su parte, el presidente Gourbangouly Berdymoukhamedov participó en una excursión ciclista y luego hizo equitación.

El dictador ha dicho que el coronavirus (COVID-19) es una amenaza para la economía del país, que ahora mantiene las escuelas y universidades abiertas.

“Esa es la cultura de las políticas, ellos tienden a no informar al mundo. Si ves un diario o un noticiero turkmeno, todo es color de rosa y todo gracias al gobierno”, denunció el periodista Ruslan Myatiev de Turkmen News.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.