ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Bukele confesó que toma hidroxicloriquina de forma preventiva pese a advertencias

Para el presidente de El Salvador se trataría de una manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, el medicamento ha sido retirado del protocolo sanitario de su país.

Bukele confesó que toma hidroxicloriquina de forma preventiva pese a advertencias
Bukele confesó que toma hidroxicloriquina de forma preventiva pese a advertencias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en una conferencia de prensa que consume la hidroxicloriquina como “profilaxis” y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsidere la decisión de sacarlo de los protocolos de atención a pacientes con coronavirus.

“Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis y solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo”, mencionó el mandatario.

Agregó que este medicamento ha sido considerado en muchos países grandes del mundo porque tendría un “aparente efecto positivo” en el tratamiento de la COVID-19. Sin embargo, aún hay recelo en la comunidad médica y científica debido a las complicaciones cardíacas que este fármaco podría generar como efectos secundarios.

Pese a las declaraciones dadas por el presidente Nayib Bukele, El Salvador retiró la hidroxicloriquina del protocolo de atención a pacientes con COVID-19.

“Nosotros no vamos a ir en contra de la marea. Nuestro protocolo no incluye ya la hidroxicloroquina, lo tenía, pero lo sacamos cuando dijeron que lo sacáramos”, reafirmó el mandatario.

No obstante, Bukele indicó que la hidroxicloroquina “no es un medicamento nuevo o una cosa gravísima”, por lo que los médicos de su país pueden seguir recetándolo.

“Si bien lo hemos sacado de protocolo, porque la OMS dijo que había que sacarlo del protocolo, lo hemos dejado para profilaxis, para el que lo quiera utilizar como profilaxis, y lo hemos dejado también cuando el médico lo prescribe”, dijo el mandatario durante la conferencia.

El último lunes, la OMS anunció que detendrá de manera temporal los ensayos con la hidroxicloriquina en pacientes con coronavirus luego de que se detectara un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron el mencionado tratamiento.

La decisión no le tomó tan bien a El Salvador, que ya había invertido 575.000 dólares en hidroxicloriquina y azitromicina.

Pese a haber sido el país que cerró tempranamente sus fronteras, actualmente dicha nación registra 2.042 casos confirmados, 36 fallecidos y 1.502 sospechosos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.