Reactívate Ecuador: conoce AQUÍ los requisitos para acceder al crédito para empresas

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 May 2020 | 7:18 h
El crédito Reactívate en Ecuador beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas.  (Foto: El Telégrafo)
El crédito Reactívate en Ecuador beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Foto: El Telégrafo)

El presidente Lenin Moreno implementó el plan Reactívate Ecuador con el fin de solventar la economía de las empresas pequeñas y medianas. Se busca disminuir la tasa de desempleo.

El crédito Reactívate Ecuador es una propuesta del Gobierno de Lenin Moreno para contrarestar los efectos económicos a causa de la cuarentena por coronavirus en las pequeñas y mediana empresas (pymes) del país. Este apoyo crediticio tiene como finalidad brindar un préstamo a largo plazo para ayudarlas a subsistir durante la pandemia. Esta medida para garantizar la reactivación económica del país se encuentra dentro de las siete que anunció el presidente Lenin Moreno el último 19 de mayo. De inmediato, el Ministerio de Economía y Finanzas ha brindado las especificaciones acerca de esta nueva propuesta, de esta manera dio a conocer quienes podrán solicitar el crédito, a partir de cuándo podrán tener el dinero y cómo podrán acceder a él. Cabe resaltar que por el momento se ha informado que el 25 de mayo se dará inicio al proceso a fin de que los empresarios puedan empezar a solicitar el crédito referente al Reactívate Ecuador mediante el Banco del Pacífico.

El presidente de Ecuador destacó, mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, que el crédito Reactívate Ecuador tiene un fondo de más de 1.000 millones de dólares que servirán para respaldar la economía de las pymes.

“Queridos ecuatorianos tenemos un programa de financiamiento para la reactivación productiva. Desde el 25 de mayo, ustedes pueden acceder al crédito Reactívate Ecuador”, precisó Lenin Moreno.

PUEDES VER Lenín Moreno: ciudadanos se manifiestan con ‘cacerolazo’ durante discurso del presidente

Crédito Reactívate Ecuador: ¿En que consiste?

El crédito Reactívate Ecuador es una propuesta promovida por el presidente Lenin Moreno para salvaguardar cientos de plazas de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador, además de solventar sus gastos operativos.

Es así como el gobierno busca que las pequeñas compañías puedan subsistir a la cuarentena y no declararse en bancarrota, ya que si lo hacen significaría el despido de sus trabajadores y el incremento de desempleo. Precisamente, con esta medida se prevé disminuir la tasa de desempleo que ha generado la emergencia sanitaria, pues las autoridades han confirmado hasta el momento que 150.000 ciudadanos han perdido su trabajo.

¿Quiénes pueden acceder al crédito Reactívate Ecuador?

El programa del crédito Reactívate Ecuador está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que estén siendo perjudicadas por la crisis económica de la COVID-19.

Sin embargo antes de solicitar el crédito, la empresa debe tener en cuenta el monto que genera al año en ventas, debido a que este subsidio tiene un tope para aquellos que deseen acceder al préstamo del Gobierno.

Para despejar algunas de tus dudas, te brindamos la siguiente información a considerar:

  • Microempresas con ventas de hasta 100.000 de dólares al año.
  • Pequeñas empresas con ventas de hasta 1 000 000 de dólares al año.
  • Medianas empresas con ventas de hasta 2 000 000 de dólares al año.
PUEDES VER Fallece concejala ecuatoriana que incitó a no usar mascarilla y dijo que COVID-19 “no es mortal”

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el crédito Reactívate Ecuador?

Para poder solicitar en crédito Reactívate Ecuador, deberás tener en cuenta con qué figura jurídica está inscrita tu empresa para aplicar con los requisitos específicos. Sin embargo, hay tres requisitos generales que deben conocer:

  • Tu negocio debe haber estado funcionando bien antes del inicio de la pandemia. Este aspecto será evaluado mediante la revisión del historial crediticio hasta el 31 de diciembre del 2019.
  • Tus ventas se deben haber afectado durante los meses de contingencia por el virus, lo cual se reflejó en la disminución de tus ventas.
  • El buró de créditos se tomará en cuenta para la evaluación crediticia. Empero, esto no evitará que se ingrese una solicitud vía internet.

Luego de cumplir con lo indicado, el aspirante al crédito deberá adjuntar documentos para iniciar la solicitud formal. Estos son los que se deben considerar:

Requisitos para personas naturales:

  • Cédulas deudor y cónyuge
  • RUC /RISE
  • Copia planilla de servicio básico del último mes
  • Declaración de impuestos IR 2019, IVA, RISE (según corresponda).
  • Antigüedad del negocio, cuyo mínimo 2 años
  • Flujo de caja proyectado por el plazo del crédito
  • Plan de negocios

Requisitos para personas jurídicas (sociedades):

  • RUC
  • Cédula de Representante Legal
  • Declaración IR 2019
  • Declaración de IVA último trimestre 2019
  • Balance general y estado de pérdidas y ganancias al 31 de diciembre 2019 con firma del representante legal y contador
  • Flujo de caja proyectado por el plazo del crédito
  • Plan de negocios
  • Antigüedad del negocio, cuyo mínimo debe ser 2 años
PUEDES VER Policía interviene fiesta de quince años durante toque de queda en Ecuador

¿Cómo puedo solicitar el crédito Reactívate Ecuador?

Para solicitar el crédito Reactívate Ecuador mediante la página de Internet, sigue los siguientes tres pasos:

  • Entérate cuáles son las instituciones financieras participantes en www.finanzas.gob.ec
  • Escoge la entidad bancaria en la que desees recoger tu crédito preferencial y adjunta los documentos indicados como requisitos.
  • Recibe la aprobación de tu crédito en un lapso de 10 días.

Crédito Reactívate Ecuador: ¿Cuál es el monto que recibiré?

El monto del crédito al cual podrás acceder si el Gobierno de Ecuador aprueba tu solicitud, será dependiendo la clase de empresa que poseas. En este sentido, revisa las especificaciones siguientes:

  • Si tienes una microempresa, recibirás 500 dólares como mínimo y 30.000 dólares como máximo.
  • Si tienes una pequeña empresa recibirás hasta 300.000 dólares.
  • Si tienes una mediana empresa, recibirás hasta 500.000 dólares.
PUEDES VER “Es algo maravilloso”: bebé ecuatoriano de un mes logró derrotar al coronavirus

¿Dónde puedo cobrar el crédito Reactívate Ecuador?

La primera entidad financiera para que puedas cobrar el crédito Reactívate Ecuador es el Banco del Pacífico, así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto, manifestó que no solo esa estará activa, sino que además “en las próximas semanas se unirán más bancos y cooperativas”.

Crédito Reactívate Ecuador: ¿Qué beneficios brinda este programa?

El beneficio principal del Crédito Reactívate Ecuador es brindar un sustento al sector empresarial de Ecuador a fin de reactivar su cadena de producción y evitar más desempleos.

Por otro lado, otorga conveniencia en el plazo de pago y además brinda un periodo de gracia a la empresa beneficiada.

¿Cómo se deberán pagar los créditos Reactívate Ecuador?

Según con la información que han brindado las autoridades, el plazo de pago del crédito Reactívate Ecuador será hasta por 36 meses.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas difundió en un documento que la deuda debe cancelarse desde del sexto mes de haber recibido el crédito.

PUEDES VER “La dimensión del coronavirus es irrepetible”, dice intensivista en Quito

¿Cuál es la tasa de interés de los créditos Reactívate Ecuador?

La tasa de interés de este préstamo será del 5 %. A su turno, el Banco del Pacífico indicó que la garantía que se brindará a los beneficiarios será la cobertura del 80 % del Fondo Nacional de Garantías y mantenimiento, así como el 20 % a riesgo limpio.

Video Recomendado

Lazy loaded component